Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Protesta este pasado martes 7 de diciembre de personal de Lanzarote Bus. CARRASCO
El paro del personal de Lanzarote Bus afecta a las excursiones de los cruceros

El paro del personal de Lanzarote Bus afecta a las excursiones de los cruceros

Las partes continúan sin acercar posturas tras casi una semana de huelga. Los servicios mínimos en el transporte escolar sigue en el cien por cien

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto laboral que desde el jueves pasado se vive en Lanzarote Bus y las empresas asociadas está semana está teniendo incidencia directa en la actividad crucerística de Arrecife, hasta el punto de que hay navíos que han optado por no vender excursiones por la isla mientras no se llegue a un acuerdo entre las partes. Los trabajadores comenzaron el paro indefinido el jueves de la pasada semana; desde entonces apenas si se han dado avances en las negociaciones entre las partes enfrentadas.

Este pasado martes, a consecuencia de lo expuesto, apenas si se pudo sacar provecho de la presencia en la capital del clásico 'Queen Mary 2', con varios cientos de viajeros a bordo, en la única escala de este navío en Lanzarote a lo largo de diciembre. Solamente estuvo en activo el servicio de traslados desde el barco hasta el centro de la ciudad.

Para este miércoles se contempla que tampoco salgan adelante excursiones con viajeros llegados hasta Arrecife a bordo del 'Queen Elizabeth', en la también única escala del barco en este mes. A cambio, sí que se espera que prosperen las excursiones turísticas programadas por los otros dos cruceros que tienen previsto parar en aguas capitalinas. Obedece a que los barcos 'Azamara Journey' y 'Mein Schiff 4' cuentan con logística ajena a los servicios de Lanzarote Bus.

Protesta ante la sede social

Coincidiendo con la escala del 'Queen Mary 2', durante buena parte de la mañana de ayer volvieron los trabajadores en huelga a concentrarse ante el edificio principal de la empresa, en la calle Velacho, en el barrio de Valterra. Como en fechas precedentes, los profesionales se acompañaron de pancartas y carteles con mensajes relacionados con sus aspiraciones. Principalmente pasan las mismas por ajustar los horarios de trabajo y por la revisión de las nóminas, tras una década sin tenerse en cuenta el IPC (Índice del Precios al Consumo).

Durante lo que queda de semana, incluido este miércoles festivo, se tiene intención de repetir la concentración, según José Manuel Moreno, representante sindical. Los trabajadores van a seguir respetando los servicios mínimos impuestos, «a pesar de que entendemos que son abusivos». De este modo, en los días lectivos se van a realizar todos los servicios de transporte escolar comprometidos, al ser obligado el cumplimiento íntegro, por orden del Gobierno de Canarias.

Los servicios mínimos, que ya evitaron que se vieran afectados los traslados escolares en las fechas lectivas de finales de la pasada semana, han sido denunciados, estando pendiente que se dicte una resolución oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios