Vivienda de uso vacacional. / C7

La oferta real de viviendas turísticas se estabiliza en casi 31.000 plazas

El recuento, por debajo del que había a finales del pasado año, se concentra en 6.670 inmuebles. Yaiza tiene un tercio de las camas

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Lanzarote cuenta en esta primera mitad de 2022 con 6.670 inmuebles autorizados para ser dedicados al alquiler vacacional, que en conjunto concentran justo 30.986 plazas. Estos valores, dados a conocer esta semana por el Centro de Datos del Cabildo, aprovechando un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), suponen una rebaja muy ligera en los dos conceptos en relación a finales de 2021.

Repite Yaiza como el territorio municipal de referencia, al tener el municipio sureño cerca de un tercio de todas las camas vinculadas con viviendas turísticas de uso vacacional en la isla. En el último recuento se reconoce la presencia en este ámbito de 1.902 inmuebles de condición turística, en apariencia con Playa Blanca como zona principal. Se resume el conjunto en 10.260 plazas disponibles en el mercado.

Tías de nuevo el segundo municipio con mayor peso en la materia. En este territorio se cuenta con la presencia reconocida de 1.835 viviendas turísticas, que sirven para que puedan operar 8.358 plazas. Vistos los registros del Centro de Datos, en ambos casos hay leves recortes en relación a estimaciones recientes.

Teguise aparece en balance en un escalafón inferior, si bien también con números respetables. En el último balance, centrado en anotaciones valoradas en febrero pasado, se asume la presencia de 1.424 inmuebles vacacionales, que dan acomodo a 6.148 plazas alojativas. Como pasa con Tías, hay ligera bajada.

Municipios en segundo plano

En los cuatro municipios restantes, que no cuentan con consideración turística principal, los registros son bastantes más modestos que en los tres ámbitos de mayor relevancia. Se da la circunstancia de que en estos cuatro últimos territorios se retrocede este año en relación a 2021, tanto en cuanto a inmuebles, como en plazas ofertadas.

Haría es el municipio que queda en una posición intermedia en el recuento general insular, considerando que tiene 574 inmuebles de condición turística vacacional, con 2.347 camas.

A continuación, Arrecife se conforma con una oferta compuesta por 402 inmuebles, con 1.492 plazas dispuestas en el mercado; mientras que San Bartolomé cuenta en este último balance con 298 viviendas vacacionales, donde se concentran 1.319 camas.

Cierra Tinajo el recuento, con 235 inmuebles donde se dispone de un global de 1.062 plazas.

Todos los recuentos proceden de técnicas de barrido, mediante la extracción de datos contenidos en plataformas digitales dedicadas a publicitar y facilitar contrataciones de inmuebles.