La obra del Centro de Respiro Familiar de San Bartolomé se iniciará en marzo
La construcción se ha adjudicado a Lanzagrava, por 588.000 euros. Esta semana se debe culminar la mudanza del Consejo Regulador del Vino
José r. sánchez
San Bartolomé
Lunes, 21 de febrero 2022
A lo largo de marzo se dará arranque a la construcción del Centro de Respiro Familiar de San Bartolomé, una vez que la semana pasada ya cobró forma la adjudicación de la iniciativa, según previsión a este diario del alcalde, Isidro Pérez. La obra se hará por la mercantil local Lanzagrava, por un importe de casi 588.000 euros, contando con los impuestos, con un plazo máximo de diez meses para que se culmine el grueso de la actividad, atendiendo a los planes hechos desde el Ayuntamiento.
El estreno de los trabajos será efectivo en cuanto se culmine la mudanza del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote al Monumento al Campesino, a priori en esta semana. En los primeros días, en consecuencia, ya estará la constructora contratada en condiciones de acceder al inmueble sito en la calle Arrecife. El desembolso se tomará de parte del crédito de 5 millones de euros para inversiones negociado por el Consistorio a lo largo de 2020.
La mudanza se viene ejecutando desde finales del pasado enero, en cuanto cobró forma el acuerdo de cesión de instalaciones, sin coste para el Consejo Regulador, con los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. La entidad que representa a bodegueros y viticultores podrá usar su nuevo emplazamiento por espacio de una década, con opción a una prórroga por al menos un periodo igual duración de tiempo.
La propuesta seleccionada es la más económica de las siete ofertas hechas en tiempo y forma, con ahorro significativo con respecto al presupuesto marcado de inicio, por encima de 661.100 euros, con impuestos.
El recinto tendrá dos salas polivalentes, salones comunes, sala de curas con camas geriátricas regulables, sala de personal, sala de administración, espacio exterior para la realización de ejercicio físico adaptado, con maquinaria biosaludable; según las previsiones hechas el 25 de febrero de 2021 por el malogrado alcalde Alexis Tejera, quien contemplaba al Centro de Respiro Familiar como una de las máximas prioridades de su gobierno.
También tendrá el edificio varios aseos adaptados, vestuarios y lavandería, entre otros espacios. Además, dispondrá de un aparcamiento con 53 plazas. En la presentación de hace doce meses sentenció Tejera que «nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, y los mayores son una prioridad, contribuyendo a ello desde el Ayuntamiento, reforzando el servicio de ayuda a domicilio, a través del proyecto de soledad no deseada». Entre 2020 y 2021 se contactó con 1.300 de los 1.800 mayores del municipio, «para elaborar un diagnóstico».
Estos fundamentos se han reafirmado este mes por el gobierno local que ahora lidera Isidro Pérez, quien en el pasado fin de semana, en el congreso insular de los socialistas, aseguró que tenía el propósito de hacer reales los principales objetivos de su malogrado antecesor.