Acto de bienvenida. / C7

25 nuevos residentes sanitarios

El personal operará en los dos hospitales públicos y en los centros de atención primaria

CANARIAS7 Arrecife

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dado este martes la bienvenida a los 25 nuevos residentes que inician su formación sanitaria especializada en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, el Hospital Insular y en los centros de atención primaria de la isla.

Los nuevos especialistas médicos internos residentesse formarán en distintas especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Geriatría, Medicina Interna y, por primera vez, el Hospital Molina Orosa ofrece formación en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, tras ser acreditado el año pasado por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los residentes de Enfermería, tres se formarán como matronas, tres lo harán en la especialidad de Enfermería Pediátrica, cuatro en Medicina Familiar y Comunitaria y dos como enfermeras especialistas en Geriatría.

Con la incorporación de los nuevos residentes, la Gerencia Sanitaria de Lanzarote forma a 68 especialistas bajo la supervisión de los tutores designados para cada una de las especialidades y la colaboración de toda la estructura sanitaria. El proceso de formación de los residentes se prolonga entre dos y cinco años, dependiendo de la especialidad que realicen.

Formación

Mientras dure la residencia, los nuevos profesionales sanitarios reciben formación teórico-práctica al tiempo que realizan actividad asistencial en los centros sanitarios y desarrollan tareas de investigación. Los residentes tratan de forma transversal las competencias relacionadas con la comunicación, la gestión de recursos y, de forma específica, las competencias de intervención avanzada en los diferentes ámbitos de la práctica sanitaria.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, y la responsable de formación, Verónica Gutiérrez, acogieron a los residentes en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Insular y al que asistieron sanitarios de los centros hospitalarios y de Atención Primaria para dar la bienvenida a los nuevos especialistas.

Durante el acto, el gerente subrayó la importancia del papel que desempeñan los nuevos sanitarios que «durante los próximos años va a formar parte de nuestros centros de salud y en nuestros hospitales y contribuirán a fortalecer los equipos que prestan asistencia sanitaria».

Por su parte, desde la Unidad Docente se les recordó que van a contar con el apoyo de los tutores que les guiarán en esta nueva etapa y les ayudarán a resolver cualquier dificultad que se plantee en su día a día.