Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 18 de septiembre
Trazado eléctrico con torretas de altura en suelo del municipio de Yaiza. CARRASCO
El nuevo tendido eléctrico sureño precisará de más de 200 exprociaciones

El nuevo tendido eléctrico sureño precisará de más de 200 exprociaciones

El Gobierno canario da a conocer la relación de parcelas afectadas, siete años después de someter a información pública la iniciativa

José R. Sánchez López

Yaiza

Sábado, 11 de noviembre 2023, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La nueva línea de transporte de energía eléctrica entre Mácher y Playa Blanca dependerá de cómo se concrete el proceso de expropiación de más de dos centenares de parcelas, principalmente sitas en el municipio de Yaiza, pero también en Tías. La relación concreta ha visto la luz esta semana, a través de diversas publicaciones oficiales, promovidas por el Gobierno de Canarias, desde la Dirección General de Industria y Energía.

El listado se ha dado a conocer más de siete años después del anuncio de la primavera de 2016 en la que se sometía a información pública la actividad. Y con el añadido de que hay que remontarse a diciembre de 2010 para encontrar anuncios que daban pie a los trámites que aún están pendiente de quedar solventados.

Conocida la relación, con el propósito de ocupar cerca de 123.000 metros cuadrados de suelo, está por ver cómo Red Eléctrica de España (REE) acuerda con los propietarios de los terrenos a expropiar. Por de pronto se ha pedido colaboración al Ayuntamiento de Yaiza para ejercer de mediador entre las partes, según ha reconocido a este periódico el alcalde, Óscar Noda. Y es de prever que se plantee una medida de similar consideración desde REE con el Consistorio de Tías.

La mayor parte de las fincas implicadas son de titularidad privada. Apenas hay una decena del Consistorio de Yaiza, media decena del Ayuntamiento de Tías y alguna a nombre del Cabildo.

Abunda el cableado aéreo

A tenor de lo que se matiza en la relación, para el nuevo tendido se recoge alguna actuación subterránea, pero lejos de las pretensiones insulares. De inicio, a expensas de ver cómo podrían fructificar las negociaciones entre las diversas partes implicadas, abunda el cableado aéreo, soportado en torretas de decenas de metros de altura. En algún tramo se ha llegado a plantear la presencia del trazado eléctrico a una altura de más de 50 metros.

La nueva infraestructura, diseñada para reforzar la línea Lanzarote-Fuerteventura a 132 kilovatios, se tiene previsto que discurra entre Mácher y Playa Blanca con una extensión de 17,8 kilómetros, pasando por la rotonda de los camellos en Uga y teniendo paso por Femés. así como por el Monumento Natural de Los Ajaches. Es en este espacio donde se insiste desde las administraciones de la isla por el soterramiento íntegro de la red.

Cabildo y Gobierno de Canarias están en disposición de aportar 20 millones de euros, según se recordó en octubre en la primera visita oficial a Lanzarote del titular de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios