Nuevo pleno con fuerte marejada

La alcaldesa de Arrecife expulsa a dos ediles de CC, tras un duro cruce de acusaciones. Luz verde a la petición de Pastinaca de prohibir lanzar fuegos artificiales al medio marino

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Las relaciones entre gobierno y buena parte de la oposición en Arrecife hace meses que son tensas. En el pleno de ayer quedó especialmente patente, hasta el punto de que fueron expulsados dos concejales de Coalición Canaria (CC). La alcaldesa, Eva de Anta, ordenó la salida de ambos tras haber sido calificada de «mentirosa» por parte de Samuel Martín, empezando entonces una tensa discusión donde también tomó parte Jacobo Lemes.

Los munícipes expulsados salieron del salón de plenos sin que se hubiera determinado aún el punto de debate, centrado en pagos al personal local; siendo acompañados por el resto de representantes de CC. Acto seguido, portavoces de otras formaciones afearon lo sucedido, como ya pasara hace meses, cuando en otro pleno agrio resultara expulsado Jacobo Medina, del Partido Popular (PP), también por un enfrentamiento con la alcaldesa.

En cuanto a la sesión, al margen del punto dicho, también fue de interés el acuerdo vinculado con la petición hecha por los colectivos Pastinaca y Valonia, orientada a prohibir los fuegos artificiales en el medio marino. Se dio en este apartado la palabra a Félix Viña, presidente del club de actividades subacuáticas firmante del documento registrado hace meses en el Ayuntamiento. Aprovechó para argumentar que está demostrado que estas exhibiciones pirotécnicas, como las que habitualmente sirven para rematar las fiestas de San Ginés, provocan daños ambientales a nivel submarino, tanto en el momento de las explosiones, con en días posteriores, por los componentes que quedan en el mar.

Tras un debate en esta ocasión más o menos sosegado, los concejales presentes en el momento de la votación acordaron, de manera unánime, dar luz verde a la reclamación formulada por Pastinaca y Valonia, de manera que el 25 de agosto venidero la exhibición pirotécnica para cerrar las fiestas no deberá incluir fuegos acuáticos.

Al margen, el gobierno local (compuesto por media docena de representantes del PSOE y dos concejales expulsados de las filas del PIL) aceptó la petición de Ciudadanos orientada a ejecutar un plan de acción urgente para garantizar la seguridad en el acceso a la playa de El Reducto. No se concretó una fecha precisa para su puesta en servicio.