Alcaldesa y concejala, con conductores, en una presentación a mediados de 2021. / C7

Las nuevas guaguas eléctricas que prevé comprar Arrecife vendrán desde Turquía

El estreno se contempla que pueda cobrar forma durante la mitad del año, fruto de un desembolso de 810.000 euros, según los informes técnicos

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Solamente una empresa, la sociedad turca Karsan Otomotiv Sanayii ve Ticaret , presentó en tiempo y forma propuesta a la iniciativa planteada por el Ayuntamiento de Arrecife para sumar tres guaguas eléctricas a la flota urbana local. Valoradas las consideraciones de la mercantil por los técnicos locales, se considera que se ajustan a los requisitos esenciales, de modo que se ha emitido informe a favor de la compra.

Con este panorama, resta concretar la adjudicación definitiva, con vistas a que la entrega del material pueda acontecer sobre mediados de año. Por la compra de los tres vehículos abonará el Consistorio cerca de 810.000 euros, con lo que se dará un ahorro de cierta importancia con respecto al presupuesto de salida.

La iniciativa es prioritaria para el gobierno que preside Ástrid Pérez, aprovechándose para este fin que se contará con financiación de la Unión Europea (UE). «Estamos cumpliendo el objetivo de modernizar el servicio de guaguas municipales con energías limpias», dijo la regidora a finales de 2021, cuando se dio cuenta de la intención oficial de adquirir guaguas eléctricas de tamaño mediano, para su uso cotidiano por cualquier espacio de la ciudad. Cada uno de los tres vehículos deberá tener capacidad máxima a priori para 22 pasajeros.

En versión de la titular de Transportes y Movilidad, Ángela Hernández, «con la adquisición de estas tres guaguas eléctricas ponemos en valor el transporte no contaminante de un servicio que ya ha visto mejorar también la frecuencia y el número de las líneas, con la puesta en marcha de la Radial 10 que cubre el centro de Arrecife y con el refuerzo de la Línea 1 con otra guagua más». Su puesta en servicio deberá ser crucial para incrementar la media diaria de viajeros, que en 2021 quedó en apenas 729 usuarios por fecha de media, como ya contó este periódico en el pasado fin de semana.

Los vehículos, procedentes de la región de Bursa, tendrán una garantía mínima de cinco años, uno más del que inicialmente se pidió, sin límite de kilómetros. El licitador deberá garantizar que la vida útil de las baterías será del 80% cuando haya vencido el lustro de utilización del material.

Para que las guaguas puedan operar, además se está negociando la instalación de puntos de recarga. Los técnicos aún no han emitido el informe definitivo, a causa de que se está pendiente de aclaraciones por parte de uno de los tres operadores que optan a la firma del oportuno contrato. Las propuestas registradas proceden de las mercantiles Cargacoches, Leyce y Lumican.