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Torretas sureñas. CARRASCO
La nueva conexión eléctrica bajo agua con Fuerteventura estará lista en 2022

La nueva conexión eléctrica bajo agua con Fuerteventura estará lista en 2022

Este mes se da inicio a las perforaciones, con aval de Red Eléctrica de España, estando previsto que el tendido del cable se ejecute a final de año

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Yaiza.

Sábado, 6 de febrero 2021, 00:00

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Red Eléctrica de Esaña (REE) ha dado comienzo oficial a las obras para la instalación del nuevo enlace submarino entre Lanzarote y Fuerteventura, con inversión de 36 millones de euros, contando los engances de subestación a subestación. Se prevé que durante este mes empiecen las perforaciones dirigidas en la zona de transición marítima terrestre en la costa de Lanzarote y se estima que se podrá realizar el tendido del cable submarino en el tramo final de 2021 ,con vistas a que pueda entrar en funcionamieto al inicio de 2022.

En la actualidad existe un cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura, puesto en servicio en 2005, de 14,5 kilómetros y que transporta energía eléctrica a 66 kilovoltios (kV) en corriente alterna, que permitió conformar un sistema eléctrico que suma en la actualidad 438,3 megawatios de potencia convencional y renovable instalada, con Lanzarote aportando en mayor grado que la isla majorera.

Según la entidad que asume la iniciativa, la interconexión submarinaes «una actuación imprescindible para conseguir un sistema eléctrico más estable y robusto, promoviendo la sostenibilidad del sistema eléctrico», con la particularidad de que facilitará la cómoda integración de la producción eléctrica de origen renovable, principalmente de instalaciones eólicas. La nueva interconexión, refuerzo de la existente, «aportará redundancia a la interconexión y mejorará las posibilidades y condiciones de mantenimiento del sistema eléctrico y elimina restricciones de generación».

El cable a colocar principalmente se tenderá sobre el lecho marino, con una longitud de 14,5 kilómetros, y se protegerá mediante las técnicas de jetting en zonas arenosas, atendiendo al proyecto del ingeniero industrial Ramón Granadino Goenechea del que ya dio cuenta CANARIAS7. Para tierra se contempla un tramo de 1,8 kilómetros en Playa Blanca; mientras que para Fuerteventura, el tramo sobre superficie, en Corralejo, deberá tener una extensión de 645 metros.

En superficie, en ambas islas se aprovechará principalmente la infraestructura ya en servicio. De este manera se facultará el abaratamiento de los costes.

Se contará con los medios técnicos, materiales y humanos para que en caso de vertido accidental el cablre pueda ser confinado y recogido a tiempo, en el marco de varias medidas preventivas sobre la fauna y la vegetación. Para facilitar la perforación se utilizará bentonita, arcilla de grano muy fino con bases e hierro.

Cero energético, menos riesgo

La iniciativa recibió en la primavera de 2019 el visto bueno de Consejo de Gobierno de Canarias, mediante un decreto por el que se ordenaba ejecutar las obras. La autorización cobró luz verde gracias a que permitirá mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico, garantizando que incluso en una avería del actual cable submarino ambas islas continúen interconectadas; con lo que se recortará notablemente el riesgo de padecer ceros energéticos.

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