Borrar
Actividades en el casco de Teguise en una edición precedente de la Noche Blanca. CARRASCO
La Noche Blanca de Teguise se adelanta a junio para no afectar a fiestas locales

La Noche Blanca de Teguise se adelanta a junio para no afectar a fiestas locales

Los ventorrillos se contempla que queden en La Mareta y la plaza de la Constitución. El programa definitivo de artistas está por definir

José R. Sánchez

Teguise

Lunes, 22 de mayo 2023, 22:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición de 2023 de la Noche Blanca de Teguise tendrá la particularidad de que se celebrará en junio y no en julio, a diferencia de las diez precedentes, según explicó este lunes a este rotativo Eugenio Robayna, alcalde en funciones. Se trabaja desde hace semanas para que la actividad tenga lugar el último día del próximo mes, aunque se ha dejado abierta la posibilidad de que pueda cobrar forma el 7 de julio, en caso del que se compliquen las contrataciones para que se celebre el 30 de junio.

La fecha señalada se justifica en que de este modo se evitará que quede solapada la Noche Blanca con fiestas en algunos pagos del municipio, circunstancia ya registrada en el pasado. Se quiere evitar que coincida con actos de las fiestas de Santiago El Mayor, en Tahíche; y con actividades de las fiestas de Guatiza dedicadas a Santa Margarita.

Además, la elección del 30 de junio evitará coincidir con dos festivales folclóricos de amplia tradición en el municipio de Teguise. El organizado por Acatife a priori se deberá celebrar el 14 de julio; y el evento que organiza la agrupación Guagime, se espera que acontezca en el tercer fin de semana del séptimo mes.

Está por ver el cartel definitivo de artistas en la undécima edición de la Noche Blanca de Teguise. En próximos días se concretará una convocatoria pública. El plantel de protagonistas en muy probable que se dé a conocer pasados los comicios del domingo y antes de la constitución del nuevo gobierno local, aspecto que legalmente está marcado para el sábado 17 de junio.

Edición inaugural, en 2011

Lo que sí está definida es la presencia de ventorrillos en espacios públicos, que podrán coincidir en horario de servicio con los establecimientos asentados en la antigua capital insular. En la plaza de La Mareta se ha establecido la opción de que operen dos puestos, según aparece en las bases dadas a conocer por el Ayuntamiento, de manera oficial, a comienzos de mes; y podrá haber un puesto en la plaza de la Constitución. Esta semana se podrá saber quiénes será los explotadores de estos ventorrillos.

El Consistorio de Teguise impulsó la primera Noche Blanca en 2011 y año tras año, con las obligadas excepciones en 2020 y 2021, por la pandemia; se ha ido la actividad consolidando como uno de los eventos más esperados en la agenda de ocio de Lanzarote, teniendo como escenario las calles y los emblemáticos edificios del casco histórico, con un programa, cada vez, de más de una docena de horas de duración. Cada año hay propuestas artísticas, museísticas, comerciales, culturales, deportivas y juveniles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios