Borrar
Bebé siendo paseado por Arrecife. CARRASCO
La natalidad sigue en picado con bajada del 8,2% en 2021

La natalidad sigue en picado con bajada del 8,2% en 2021

Hasta octubre constan 876 partos, 9 de ellos de rango gemelar, lejos de la media del centenar de alumbramientos al mes. Hay más niños que niñas

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife

Domingo, 21 de noviembre 2021, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal del Hospital Doctor José Molina Orosa dio asistencia en 876 partos acontecidos en los primeros diez meses del año, contando con los 9 de rango gemelar, según valoraciones facilitadas por el primer recinto sanitario en la isla. Con 885 criaturas entre enero y octubre, como en 2020, no se alcanza la media de la centena de natalicios por mes. De hecho en relación con el pasado año la natalidad retrocede en cerca del 8,2%; de manera que se concreta el nivel menos relevante de todo el milenio.

Este año va camino de cerrarse con una mayor presencia de bebés de sexo masculino que de sexo femenino, vistos los números calibrados hasta comenzar noviembre, con notable diferencia de niños sobre niñas, circunstancia que se dio también en 2020. Entre enero y octubre se concretó el natalicio en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife de 460 chinijos (521 fueron en los primeros diez meses del pasado año); y se observó la llegada al mundo de 425 chinijas (fueron 445 niñas hace un año en la estadística de las autoridades cerrada en octubre).

Hay que remontarse hasta 2018 para un año en Lanzarote con preponderancia de niñas.

En la estadística cedida a este diario se concreta que tres cuartas partes de las intervenciones practicadas este año en los paritorios del primer recinto sanitario fueron de rango vaginal; de manera que van a menos los casos de alumbramientos necesitados de cesárea. Decrece el uso de última técnica referida, considerando que en fechas no muy alejadas llegó a estar presente en cerca de un tercio de las intervenciones concretadas en la sanidad pública a nivel lanzaroteño.

El uso de la epidural sigue siendo relativamente común. Casi en dos terceras partes de los alumbramientos se dio esta asistencia a las madres entre enero y octubre, una media parecida a la reflejada en el periodo comparado. Lejos quedan los tiempos en que los partos en Lanzarote se practicaban sin el empleo de esta técnica; circunstancia que provocó merecidas quejas de agentes sociales y políticos, entre otros.

Por último, cabe concretar que observada la tendencia, el ejercicio acabará con apenas algo más del millar de alumbramientos, lejos de las estimaciones relativamente normales. Ha habido varios ejercicios con estimaciones de casi 1.500 partos, sobre todo en el primer tramo del milenio. En 2007 incluso se rozó la cota de los 1.700 alumbramientos.

Con esta tendencia, normal que la tasa bruta de natalidad (número de nacimientos al año por cada millar de habitantes) se quede este año en un valor por debajo de 8; cuando en muchos años previos fue habitual quedar por encima de 9. Incluso fue de 10.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios