Ciudadanos paseando por el centro de Arrecife. / CARRASCO

Los municipios suman 1.400 vecinos menos que al inicio del pasado verano

En conjunto se cuenta con 161.100 residentes. Hay retroceso por los efectos de la pandemia y por las bajas a causa de la revisión de los padrones

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La isla tiene en estas primeras fechas veraniegas, tomando como base los registros oficiosos del padrón de los siete municipios, casi 161.100 residentes, con retroceso en consecuencia en relación a la suma de hace justo un año, hecha con los mismos criterio, que llegó a ser de 162.500 residentes en global. La merma del registro en unos 1.400 vecinos hace que el valor actual sea muy similar al que se consideró a finales de 2019.

La bajada se debe, según varios operarios locales, a que los padrones se han ido depurando en los últimos meses, con bajas de ciudadanos, principalmente extranjeros, de los que ya no consta estancia en suelo lanzaroteño. Además, también parece que ha pesado la pandemia, dado que al contraerse la economía y perderse empleo, se han dado de baja trabajadores que han optado por probar en otros territorios.

Arrecife se mantiene como el municipio con mayor peso poblacional, con algo más de 64.800 residentes, si bien con notable descenso en relación a fechas no muy alejadas, considerando que ha habido periodos donde la capital ha tenido hasta 66.000 vecinos inscritos en el padrón.

Teguise repite como el segundo ámbito con mayor número de residentes, siendo uno de los dos municipios que mantiene la tónica al alza habitual de los años precedentes. Este territorio cuenta con más de 23.500 vecinos, con repunte de casi 300 personas.

San Bartolomé es el tercer municipio en cuanto a población, con algo más de 21.700 habitantes reconocidos en estas fechas, atendiendo a las consultas hechas por este diario. Se pierden cerca de 200 residentes si se compara el registro de este verano con el recuento de estío pasado.

En cuanto a Tías cabe referir que está este municipio en una posición intermedia en el contexto insular, como consecuencia de tener algo más de 21.250 residentes. Este valor es casi idéntico al dado a conocer en el mes de julio del pasado ejercicio.

En quinta posición en cuanto relevancia del peso poblacional repite Yaiza, con la particularidad de que el padrón actual se limita a sumar unos 17.500 residentes, cuando durante el pasado año hubo fechas con 18.000.

Tinajo es el penúltimo territorio de la isla en cuanto al padrón, con algo más de 6.500 vecinos en estos primeros días de julio, siendo esta suma muy similar a la que se daba en el verano pasado.

Por último, cabe resaltar que Haría es de nuevo el municipio lanzaroteño con menor sumatorio de vecinos, si bien es cierto que en este verano cuenta este ámbito norteño con más residentes que en fechas recientes. El padrón de estos días aquí está conformado por casi 5.700 vecinos.

Como curiosidad, cabe comentar que este siglo ha sido constante contar con más hombres que mujeres, como consecuencia directa de que la población masculina ha predominado sobre la femenina en los siete municipios. En este último recuento, no obstante, se observa la particularidad de que en San Bartolomé ya son minoría los varones. En cómputo general, en este inicio del verano hay unos 81.350 hombres, de modo que en el global insular se cuenta con 79.750 mujeres.