Imagen de la parcela de Naos para la planta de biogás. / CARRASCO

Los municipios son reacios a ser alternativa a la planta de biogás si no sale en Arrecife

Yaiza y Teguise valorarían alternativas pero a expensas de considerar beneficios y estudiar si hay suelo para la industria

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Ningún municipio ajeno a la capital ha pedido oficialmente en las últimas semanas ser alternativa a la planta de biogás en caso de no prosperar en Arrecife, según han dicho a este diario responsables de los diferentes ayuntamientos. Por lo general, añadieron que no tienen intención de postularse al respecto.

Especialmente tajantes fueron los regidores de Tías y San Bartolomé, José Juan Cruz Saavedra y Alexis Tejera, esgrimiendo que los gobiernos locales llevan años mostrándose contrarios a la planta de biogás en sus ámbitos. También mostraron parecer contrario el alcalde de Tinajo, Jesús Machín; y el teniente de alcalde de Haría, José Torres Stinga.

En cuanto a Teguise y Yaiza, Oswaldo Betancort y Óscar Noda, ambos han asegurado a este periódico que estarían dispuestos a valorar posibilidades en caso de que se demostrara que hubiera beneficio real para sus convecinos, pero advirtiendo de que no han hecho contactos para tener la planta y matizando que no existen estudios para ver siquiera si habría suelo capacitado para la industria que está promoviendo Tibanna Biometano Gran Canaria.

Cabe precisar que la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, en el encuentro del jueves con la prensa para presentar las mejoras de los parques infantiles aseguró que hay un municipio interesado en ser alternativa, si bien si aclarar cuál cuando se le pidió que fuera más precisa. La planta está autorizada en una parcela junto al muelle de Naos.