Modelos por un día en la prisión de Tahíche

El programa ‘Retopía, el arte de lo imposible’, ideado por el diseñador y funcionario de prisiones Arcadio Rodríguez, hizo realidad el sueño de algunos de los reclusos y reclusas de la prisión, participando en un desfile de moda

LOURDES BERMEJO | TAHÍCHE (TEGUISE)

El patio del centro penitenciario de Tahíche se convirtió, este lunes, en una improvisada pasarela de moda donde los participantes del taller Retopía, el arte de lo imposible, mostraron el trabajo de costura, patronaje y modelaje realizado de la mano del funcionario Arcadio Rodríguez y Carmen y Javier, dos de sus altruistas compañeros.

En la presentación, el director de la prisión, Juan Hidalgo, valoró especialmente el interés personal de estos trabajadores, que han sacado horas de su tiempo libre para coordinar esta actividad, de seis meses de duración, que pretende «dar una segunda oportunidad, a través del arte, como el teatro o la moda».

La colección impactó por su calidad a los profesionales del mundo de la moda invitados al acto, como el diseñador Oswaldo Machín, que destacó «la costura, los acabados de la complicada sastrería de hombre», dijo. La directora de la agencia de modelos Carmen Montero, también mostró su grata sorpresa con «la profesionalidad» de los maniquíes, todos ellos sin ninguna experiencia en la pasarela.

También el público estuvo entregado durante todo el acto, animando a sus familiares o compañeros, a los que, dijeron, habían visto trabajar duro, «con mucha ilusión y contando maravillas tras las clases», indicó Paco Cruz, uno de los reclusos. Los familiares llegaron a emocionarse al ver a sus seres queridos desfilando. Fue el caso de Jacqueline, la esposa de Alexander, que se acababa de afeitar una nutrida barba hipster de años, especialmente para el desfile. «Me siento renovado en todos los sentidos», admitió el joven modelo.

Alba Nelis y Rosa Delia, que desfilaron compartiendo una camiseta con el nombre de Retopía serigrafiado, aseguraron haber «aprendido muchísimo» durante el curso y dicen que ahora podrán entender mucho mejor los términos que se manejan en el talent show Maestros de la Costura, que siguen. El propio Alexander ve en el sector textil «una oportunidad de salir adelante, haciendo camisetas o cosiendo», asegura.

Los estilistas de la casa Juandi Díaz, que participaron maquillando y peinando a los modelos también se mostraron muy satisfechos con esta colaboración. «Se han portado como auténticos profesionales», indicó el estilista José Manuel Santos.