Acumulación de escombros y otros residuos en un espacio habitual de Arrecife. / carrasco

Más de 14 millones de euros para ocho planes de limpieza durante tres años

Las previsiones hechas por el Cabildo marcan la necesidad de un mínimo de 131 trabajadores. Los diversos lotes están vinculados al Fdcan

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

A partir de una fecha no muy avanzada de 2023, en condiciones normales, deberán cobrar forma ocho planes específicos de limpieza y cuidado del medio con patrocinio del Cabildo, a través de Fdcan. Las iniciativas disponen de salida, sumando la partida específica de asistencia técnica, de un presupuesto llamativo de más de 14 millones de euros, según se ha hecho constar esta semana a través de diversos medios oficiales.

En total se contempla la necesidad de que las empresas que resulten adjudicatarias de los diversos lotes se valgan de la contratación de un mínimo de 131 profesionales con cualificación demostrada acorde a los servicios a prestar durante los tres años de vinculación entre las partes.

Siete de los ocho lotes son idénticos en cuanto a consignación presupuestaria y necesidades laborales. Tienen que ver con el cuidado de carreteras y senderos, labores de cuidado del litoral, recogida de escombros, labores de embellecimiento del paisaje, medidas de cuidado del jable, recogida en general de residuos y cuidado de zonas protegidas. Para cada uno se ha marcado un desembolso para tres años por encima de 1,9 millones de euros, con plantilla por caso con al menos 18 trabajadores.

En cuanto al lotes restante, más modesto, vinculado con labores específicas a ejecutar en la isla de La Graciosa, el presupuesto de salida ronda los 600.000 euros, con necesidad en este particular de tener en activo a un mínimo de media decena de operarios, según la programación supervisada principalmente por el Área de Empleo, con Jorge Peñas como el consejero responsable.

Personal y medios propios

Todo el personal adscrito a los diversos contratos deberá tener dedicación exclusiva al puesto de trabajo y vinculación laboral con las entidades adjudicatarias, no admitiéndose por tanto la contratación de autónomos o de empresas consultoras o de servicios.

Los medios materiales necesarios para la ejecución de los servicios englobados en los diversos lotes correrán a cargo de las empresas adjudicatarias correspondientes, estando incluidos en el precio de los contratos.

Al englobarse los contratos en una acción del Área de Empleo del Cabildo, cuyo objetivo prioritario es la inserción laboral de personas desempleadas con mayores dificultades para hallar trabajo, en todos los casos, las adjudicatarias deberán contratar cumpliendo siempre el requisito de dar ocupación a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo (SCE) en la sede establecida en Arrecife.

Enero, mes clave

Tanto en el apartado de los contratos, como en la dirección técnica, las entidades interesadas en implicarse tendrán hasta el 5 de enero para presentar propuestas en tiempo y forma. Y será pasadas las fiestas navideñas cuando se dará paso a las valoraciones económicas, con vistas a que los procesos puedan estar revisados y con propuestas de adjudicación a lo largo del primer trimestre del próximo ejercicio.