María Dolores Corujo y Andrés Stinga. / c7

2,5 millones de euros para ganadería y pesca

El Cabildo dio el visto bueno a las ayudas en su último Consejo de Gobierno. Se aumenta la subvención para los viticultores

CANARIAS7 Arrecife

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, presidido la pasada semana por María Dolores Corujo, dio el visto bueno a las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones directas destinadas por la Institución a los agricultores, ganaderos y al sector pesquero de Lanzarote y La Graciosa. Se trata de ayudas directas o nominadas que suman un total de 2,5 millones de euros (1.900.000 euros en la convocatoria de agricultores/ganaderos; y 600.000 euros en la del sector pesquero).

Además, se acordó el incremento en 300.000 euros de la partida de un millón ya asignada por la Institución a subvencionar el mantenimiento de la viña en la Isla.

Según la presidenta insular, María Dolores Corujo, se trata de «un compromiso que teníamos con el sector primario y que cumplimos con celeridad porque conocemos de primera mano las complicaciones por las que pasan los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros ante la difícil coyuntura económica internacional, y de precios», anota María Dolores Corujo antes de añadir que la aprobación de las bases y convocatorias se ha realizado «en un mes considerado inhábil por algunos; pero nosotros en la gestión del Cabildo no tomamos vacaciones porque las carencias de estos ciudadanos y ciudadanas no se esfuman en verano».

En nota de prensa dada a conocer este martes, Corujo agradece la capacidad de negociación estos meses de los representantes del sector primario insular, con los que ha mantenido distintos encuentros para afinar en las líneas de apoyo que precisan. Y destaca también la presidenta el «diligente trabajo» del personal del Cabildo en este asunto, y especialmente el del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige el consejero Andrés Stinga.

Garantías para el sector primario

Sobre las convocatorias de las ayudas, Andrés Stinga ha dejado claro que en el caso de los agricultores y ganaderos de Lanzarote y La Graciosa a los que se destinarán 1.900.000 euros, «el Cabildo busca garantizar la actividad en las explotaciones y campos de cultivo, con lo que estimulamos con nuestro apoyo económico la reactivación de este importante segmento de la economía insular, ante la pérdida de rentabilidad que está provocando la crisis en el abastecimiento de insumos y el encarecimiento del transporte y el combustible».

Además, el Área de que dirige Andrés Stinga ha diseñado también en las últimas semanas unas bases y convocatoria que persigue el mantenimiento del tejido productivo del sector pesquero ante el impacto de la inflación y los costes disparados en algunos materiales y suministros. Para ello, ha comprometido un total de 600.000 euros.

Por otro lado, el procedimiento de concesión de las subvenciones previstas se tramitarán en régimen de concesión directa. Así que una vez presentada la solicitud de la correspondiente subvención, y acreditada la concurrencia de las circunstancias y requisitos que se establecen en las bases, se dictará por parte del Cabildo resolución de concesión de subvención directa en favor de la persona física o jurídica interesada.

Una vez que sean publicadas estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, se habilitará un periodo de veinte días hábiles para solicitar los apoyos.

En cualquier caso, desde el Cabildo se aclara este martes que habrá amplia publicidad sobre la apertura de los períodos de solicitud; e incluso, el Consejo de Gobierno Insular tiene la capacidad de ampliar dicho plazo si observa que es preciso.