Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Previsión de cómo queda la LZ-2 con los cortes por las obras. C7
Un mes de cortes en la autovía por las obras en Playa Honda

Un mes de cortes en la autovía por las obras en Playa Honda

En sentido hacia Arrecife solamente opera un carril. El Gobierno desoye la petición cabildicia de atrasar la operativa

José R. Sánchez López

Arrecife

Martes, 21 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde última hora del martes 21 de mayo se está viendo afectada la circulación cotidiana en la autovía LZ-2, a la altura de Playa Honda, por las obras del nuevo paso bajo el trazado. Habrá que esperar al menos un mes para que esta carretera, la de más tránsito de vehículos en Lanzarote, pueda contar nuevamente con todos sus carriles; según fuentes del Gobierno canario.

Desde el Ejecutivo se ha decidido mantener la fecha anunciada la pasada semana, si tenerse en cuenta la demanda de Obras Públicas del Cabildo. El consejero titular de este departamento, Jacobo Medina, era partidario de esperar algunas fechas, a bien de emprender una campaña de información a gran escala sobre las alternativas previstas para minimizar en lo posible los efectos de las obras.

Principalmente quedará afectada el sentido de entrada hacia Arrecife. «Se cerrará al tráfico la calzada sur (lado mar) de la LZ-2, en un tramo de longitud aproximada de 300 metros, habilitándose en la calzada opuesta un carril por sentido de circulación», según previsiones a cargo de la Dirección General de Infraestructura Viaria. «Para trasladar el tráfico de una vía a la otra, se habilitarán dos pasos de mediana».

Además, está previsto potenciar «el uso de los ramales del enlace de Playa Honda para cubrir los itinerarios Aeropuerto-Arrecife (ramales de la glorieta sur del enlace) y Arrecife-Aeropuerto (ramales de la glorieta norte del enlace)». Y cabe resaltar que se han tomado para acortar la longitud del tramo de la LZ-2 afectado por el desvío, sin que ello afecte a la seguridad necesaria para la ejecución de las faenas marcadas.

Se confía en que muchos conductores hagan empleo de itinerarios alternativos desde el jueves en adelante. Opciones posibles son las carreteras LZ-35 (San Bartolomé-Tías) y LZ-301 ( San Bartolomé-Playa Honda). Con ello, habrá menos presión para la actual infraestructura existente en el paso inferior de Playa Honda.

La financiación de las obras corre a cargo del Gobierno de Canarias. La adjudicación se dio a conocer a comienzos de 2023, a la mercantil Señalizaciones Villar, por 3,8 millones de euros. Este importe supuso un importante ahorro con respecto al presupuesto de salida, que se había establecido en 4,3 millones de euros. Los trabajos se ejecutan desde fechas mediadas del pasado año.

Terminada la calle Mástil

En relación con Playa Honda, cabe añadir que esta semana se han acabado las mejoras en la calle Mástil, con patrocinio a cargo del Área de Obras Públicas del Cabildo. Se han invertido cerca de 941.000 euros. Ha quedado este neurálgico trazado como una plataforma única y accesible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios