Manuel Peláez deja la protesta ante el Cabildo tras la explicación de Corujo
Los mercadilleros prevén establecer un nuevo calendario de protestas en caso de que los ayuntamientos sigan sin reabrir las instalaciones
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Viernes, 25 de septiembre 2020, 01:00
El activista Manuel Peláez abandonó a mitad de la mañana de este pasado jueves la protesta iniciada ante el Cabildo al amanecer del martes, para dejar patente el malestar generalizado entre los agricultores y artesanos que tienen buena parte de sus ingresos a expensas de los mercadillos que apadrinan los ayuntamientos en los diferentes municipios. La decisión, de acuerdo con los profesionales que le han estado dando arrope, en buena medida se vio influenciada por la explicación dada a conocer horas antes por la presidenta insular, María Dolores Corujo, donde se daba a entender que hasta mañana ala noche están en vigor una serie de restricciones generales en materia sanitaria, por el alto índice de contagio de covid-19 que la isla padeció en los primeros días de mes y que se han suavizado de manera más que notable a lo largo de la actual semana.
«El pescado está vendido», precisó Manuel Peláez al poco de recoger pertenencia, siendo consciente de que la protesta de poco más iba a servir, una vez cumplido el objetivo de trasladar a la opinión pública el descontento de sector. «Ya sabemos de dónde vienen las órdenes», valoró este jueves este veterano agricultor residente en Tías, confiando en que los diferentes consistorios tengan a bien ahora tomar medidas para permitir la reapertura de los mercadillos, insistiendo en que en estas actividades «tenemos el cien por cien de seguridad», a tenor de cómo operaron las ofertas que tras acabar el estado de alarma tuvieron presencia en Arrecife o Haría.
Antes de acabar el mes hay previstos encuentros de los profesionales con representantes del Cabildo, a bien de valorar la situación. Además, para comienzos de octubre se contempla que agricultores habituales de los mercadillos protagonicen algún nuevo encuentro ante la sede de la primera Corporación, al objeto de definir un nuevo calendario de actuaciones en defensa de los intereses del sector.
Este calendario bien podría definirse en base a la mesa de alcaldes donde determinar cómo deberán ser las actividades festivas, culturales y comerciales para lo que resta de año; en consonancia con el encuentro de mayo que sirvió para anular todas las fiestas del verano.
Moción en el pleno
Además, cabe señalar que los consejeros de Coalición Canaria (CC) tienen previsto presentar en el pleno cabildicio de este viernes una moción para que en la mesa de alcaldes se «impulse, coordine y apoye la reapertura de los mercados agrícolas locales cumpliendo, evidentemente, con las medidas de seguridad establecidas», según nota de prensa.