

Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Jueves, 13 de junio 2024, 13:28
El Cabildo mantiene el compromiso de destinar 18,5 millones de euros para soterrar una parte del nuevo tendido eléctrico entre Mácher y Playa Blanca, «y evitar así el impacto medioambiental de las torretas aéreas», según el titular de Industria y Energía, Miguel Ángel Jiménez. La inversión deberá servir para el soterramiento de un tramo de siete kilómetros, entre Maciot y Las Casitas e incluyendo a Femés.
La confirmación del aporte económico por parte de la primera Corporación, fruto de negociaciones pasadas con el Gobierno de Canarias y el Consistorio de Yaiza, se ha hecho coincidiendo con el estreno de las obras del nuevo trazado por Red Eléctrica de España, en un tramo de línea donde el cableado irá sobre el aire, con torretas a gran altura. En algún caso contará con un tamaño de más de 50 metros.
El dinero se aportará en cuanto se complete el proceso de negociación que la promotora de la nueva infraestructura está manteniendo con propietarios de parcelas afectadas por la nueva red, más de dos centenares. Cabe recordar que en marzo se inició una primera ronda de encuentros, con vecinos de Yaiza y Tías, contándose para ello con la colaboración de los dos ayuntamientos.
Por parte de la entidad que colocará el nuevo trazado se tiene el propósito de ocupar cerca de 123.000 metros cuadrados de suelo entre los dos municipios sureños, como CANARIAS7 dio cuenta algunas semanas atrás.
Según el consejero de Industria y Energía, el Cabildo primeramente pondrá a disposición de la iniciativa un remanente de tesorería de 4,5 millones de euros, de fondos propios, para atender la primera de las cuatro anualidades del convenio definitivo a suscribir entre las partes. La medida principalmente deberá servir para la canalización subterránea en una zona de especial sensibilidad, caso del Monumento Natural de Los Ajaches.
«Es sumamente importante para este Cabildo eliminar estas torretas de gran altura en esta zona, que aunque sea suelo rústico, cuenta con núcleos importantes de población; y lograr que el tendido sea subterráneo, respetando así el entorno natural de alto valor paisajístico y agrario», en versión de Jiménez. Se contempla que la aportación cabildicia sirva para dejar en la mitad la suma inicial de 52 torretas contemplada en el proyecto inicial.
La nueva infraestructura de alto valor logístico, diseñada para reforzar la línea Lanzarote-Fuerteventura a 132 kilovatios, se ha planeado que discurra entre Mácher y Playa Blanca con una extensión de 17,8 kilómetros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.