Loterías hace consignación récord de décimos para el sorteo navideño
Existen condiciones para superar las ventas del pasado año, próximas a 7,6 millones de euros. Arrecife y Playa Honda concentran las ventas
José r. sánchez
Arrecife
Sábado, 10 de diciembre 2022, 23:27
Loterías y Apuestas del Estado ha hecho un reparto histórico de décimos para el sorteo navideño del día 22 en suelo lanzaroteño. Según fuentes oficiales consultadas por este diario, a la venta se han dispuesto nada menos que 412.140 décimos, por un valor de algo más de 8,24 millones de euros; con el añadido de que en esta relación de consignaciones quedan al margen los décimos emitidos o que se puedan vender de máquina.
Con este fundamento, hay opciones más que notables de superar las ventas calibradas en 2021, a pesar de que la suerte en el pasado año apenas si fue generosa con Lanzarote, toda vez que del sorteo navideño precedente se repartieron terminaciones, pedreas, algún pellizco y una pequeña parte de uno de los cuartos premios. El pasado ejercicio se vendieron 378.424 décimos, con un valor ligeramente por debajo de 7,6 millones de euros.
Este año de nuevo las ventas se esperan que sean especialmente llamativas en las administraciones de Arrecife, siete en este caso. Ya hubo este número en 2021, si bien con la particularidad de que la séptima apenas si pudo vender, pues abrió puertas apenas un par de días antes de la celebración del sorteo. Y destaca la novedad del emplazamiento de la número 1, que desde noviembre opera en un local del centro comercial Open Mall, tras décadas de servicio en un recoleto espacio junto a la Plazuela.
También se esperan niveles de ventas apreciables en la administración ubicada en el centro comercial Deiland Plaza, en Playa Honda, como ya ha acontecido en años precedentes. En este caso, muchos compradores tienen en cuenta que este establecimiento puede presumir de haber vendido décimos del Gordo navideño en tres años distintos.
En Lanzarote, además, esperan sumarse al listado de administraciones ligadas con la suerte los negocios que operan con esta catalogación en Teguise y Tías, con base en este caso en Puerto del Carmen; así como la que opera en el aeropuerto.
Además, cabe resaltar que abundan los despachos con capacidad para vender décimos de máquina en los siete municipios. En este último apartado, llama la atención el reciente estreno en Costa Teguise, frente al Pueblo Marinero, de un negocio vinculado a un propietario de Arrecife que en pasadas fechas ya consiguió vender premios relevantes del sorteo navideño.
Manrique, Tenerife y La Palma
Como aspecto curioso, este año sí se consigue en Canarias el número 24419, ligado a la fecha de nacimiento de César Manrique, al haberse consignado en administraciones de Los Realejos y Santa Cruz de La Palma. La fecha de su pérdida, 25992, solamente se vende en un punto de Almería, donde figura la consignación íntegra de las 180 series emitidas.
En cuanto a José Saramago, tanto la fecha de concesión del Nobel de Literatura, 81098; como el día de su pérdida, 18610, no se venden en Canarias. Están en cada caso en más de una decena de establecimientos peninsulares.
A por sexto primer premio
En cinco ocasiones ha caído el primer premio navideño en Lanzarote. Por primera vez aconteció en 2011, con un boleto de máquina de un despacho de Argana. En 2014 fue más generosa la circunstancia, gracias a la administración del Deiland, que también vendió varios décimos premiados en 2017 y en 2018. Además, hace cuatro años, vendieron de máquina décimos premiados despachos de Arrecife y Yaiza. E hizo lo propio en 2020 un bazar de Haría.