Los Centros ganaron 972.000 euros en 2017 pese a la huelga

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo obtuvieron un beneficio provisional después de cánones de casi 972.000 euros en 2017, según las cuentas aprobadas ayer en consejo de administración. Hubo merma del 24,25% con respecto a 2016, por el impacto de la huelga de la plantilla entre el 15 de agosto y el 3 de septiembre.

CANARIAS7 / ARRECIFE

El beneficio neto finamente logrado fue viable tras antes haber cumplido con las obligaciones con diversas administraciones, en concepto de cánones. Según se certificó ayer, los Centros devengaron más de 2,16 millones de euros a los ayuntamientos de Yaiza, Haría y Tinajo; así como 1,7 millones al Cabildo, por este mismo concepto. Previamente a estos pagos, el resultado de los beneficios había ascendido a cerca de 4,84 millones de euros.

Hay que destacar que la cifra de negocios creció un 2,99% con respecto a 2016, al pasar de 27 millones de euros, a pesar de que se llegó a estimar que hubo que calibrar pérdidas por valor de casi 1,8 millones de euros, según informes internos, a consecuencia de la huelga estival. Se calcula que se dejaron vender unas 200.000 entradas a los diferentes recintos de pago de la red.

Dentro del plano económico, hay que destacar que en 2017 se hizo un desembolso por valor de más de un millón de euros, para reparaciones y labores de conservación de los Centros, un 65,9% más que a lo largo de 2016.

En el transcurso de la sesión se aprovechó para analizar el estado de varios proyectos considerados estratégicos. En este orden se expuso el estado de la actuación a emprender en el Islote de Fermina de Arrecife.

Al respecto, el titular cabildicio de los Centros, Echedey Eugenio; y el consejero delegado, José Juan Lorenzo, dieron cuenta de las conclusiones de las reuniones sostenidas con responsables de Costas. Apuntaron que «la intervención en el edificio, con concesión en vigor, se sustentará en la firma de una declaración responsable del Ayuntamiento de Arrecife». Añadieron que «se está a la espera de presentar una autorización para la intervención en las zonas exteriores, que no tienen concesión actualmente». Los documentos deberán presentarse ante la Demarcación de Costas de Canarias.

Manifestaron Eugenio y Lorenzo su intención de comenzar a ejecutar los trabajos con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias una vez sean presentados ambos documentos. Presentado en junio, el proyecto de Fermina persigue convertir ese deteriorado espacio en un elemento dinamizador de la actividad turística de la isla.