Instalaciones del Hospital Doctor José Molina Orosa, principal centro sanitario público de Lanzarote. / CARRASCO

La lista de espera quirúrgica baja, pero aún queda por encima de 2021

A nivel oficial hay 1.598 pacientes pendientes de ser operados, con un tiempo medio de 83 días. Traumatología es el servicio más colapsado

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Este verano que todavía disfrutamos comenzó con 1.598 pacientes lanzaroteños a expensas de una intervención quirúrgica, según balance oficial el Servicio Canario de Salud (SCS). El registro supone un enorme alivio con respecto al cierre del pasado año, cuando eran 2.016 los pacientes afectados. No obstante, está por encima del balance de comienzos del estío precedentes, cuando esta lista de espera contaba con 1.524 pacientes.

Del total aludido en relación a este verano, 1.458 pacientes llevan menos de medio año aguardando por acceder al quirófano; mientras que 140 pacientes se han visto obligados a tomarse con calma su situación, tras comprobar que seis meses después de facultarse su operación aún están aguardando por la misma.

En conjunto, el tiempo medio por paciente para el acceso al quirófano está en algo menos de 83 días. De este modo, se observa en este apartado una mejoría de cierta consideración con respecto a valoraciones precedentes, donde era muy habitual una espera por afectado de más de 100 días.

Para poner en dimensión el apartado anterior, sirva precisar que en el verano de 2021 la espera media por pacientes estaba en casi 108 días de necesario ejercicio de paciencia si se quería una intervención a través de la sanidad pública. Al cierre del pasado ejercicio, por otro lado, la espera media por paciente se llegó a situar en cerca de 145 fechas.

Ocho servicios implicados

Como viene siendo norma, nuevamente figura Traumotología como el servicio que mayor incidencia suma en el registro de espera quirúrgica, con diferencia con respecto a los siete servicios restantes con pacientes implicados. En concreto, este departamento suma 508 pacientes implicados, siendo 140 de ellos en el balance de más de medio año de espera, el total del cupo en Lanzarote bajo este concepto, por tanto; y 368 afectados en el apartado de menos de seis meses.

Llamativa es también la situación en Oftalmología, servicio donde queda patente que hacen falta refuerzos, toda vez que hay ya 431 pacientes afectados.

Cirugía es el tercer departamento con peor situación, con 288 pacientes aguardando al comienzo del estío por el acceso al quirófano; figurando Urología a continuación, con 191 pacientes, atendiendo a las estimaciones que se asumen por el SCS.

En cuanto a los cuatro servicios restantes, Ginecología suma una lista de espera quirúrgica con 75 pacientes, mientras que Angiología tiene 54 afectados y Otorrinolaringología suma 46. Dermatología, que el pasado verano estaba a cero, doce meses después tiene 5 pacientes afectados.