Pacientes en el Hospital. / CARRASCO

La lista de espera quirúrgica se reduce y baja también el tiempo de demora

Oficialmente se asume que son 1.524 pacientes a expensas de operación, con traumatología de nuevo como el servicio con mayor acumulación

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Este verano comenzó con 1.524 pacientes lanzaroteños a expensas de una intervención quirúrgica, según balance dado a conocer por el Servicio Canario de Salud (SCS). En comparación con el pasado periodo estival hay una reducción relativamente notable, toda vez que en el estío precedente eran 1.799 pacientes los que estaban en lista de espera. A cambio, se observa un incremento con respecto a la situación que se daba a finales del pasado año, cuando oficialmente se ofrecía un recuento compuesto por 1.236 pacientes a expensas de una intervención.

Del total aludido en relación a este verano, 1.240 pacientes llevan menos de medio aguardando por acceder al quirófano; mientras que 284 pacientes se han visto obligados a tomarse con calma su situación, tras comprobar que medio año después de facultarse su operación aún están aguardando por la misma.

Con estos parámetros, el SCS reconoce que la demora media en la isla está en 107,8 días. Es menor a la que se daba hace justo un año, cuando la demora media estaba en algo más de 186 fechas. Y, paradójicamente, también es menor a la que se concretaba al cierre del pasado año, a pesar de haber ahora mayor número de pacientes en la lista de espera. En el apunte oficial de diciembre de 2020 se reconocía para el caso particular de Lanzarote una demora media de casi 140 días.

Siete servicios implicados

Como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años en lo que a Lanzarote afecta, nuevamente figura Traumotología como el servicio que mayor incidencia suma en el registro de espera quirúrgica, si bien esta vez sin llegar a la mitad del conjunto de los siete departamentos con pacientes aguardando por una intervención. En concreto, este servicio cuenta con 563 pacientes implicados, con 281 de ellos en el balance de más de medio año de espera y 282 aún en el apartado de menos de seis meses.

Cirugía es el segundo servicio con mayor cantidad de afectados, con 381 pacientes en lista, si bien en este caso con un único caso de más de medio año de espera.

Oftalmología es el tercer servicio con pacientes en espera. Son 238, todos ellos con menos de medio año de presencia en la estadística; circunstancia que también acontece con 141 de los 142 pacientes de Urología a expensas de entrar en quirófano.

Otorrinolaringología tiene 97 pacientes en lista, todos de menos de medio año de espera; Ginecología suma 53, con un único caso de más de medio año de retraso; y Angiología y Vascular suma 50 pacientes, todos de menos de medio año de espera. Está inédito el servicio de Dermatología.

Como curiosidad añadida, en la estadística oficial se asume que 320 pacientes estaban al comenzar julio a expensas de una prueba complementaria en el Hospital Doctor José Molina Orosa, con una demora media de 34 días. De este conjunto, 165 aguardaban para una ecografía simple, 54 por un ecocardiograma, 42 por una resonancia magnética, 35 por una tomografía axial computerizada 19 por una mamografía, 3 por una endoscopia y 2 por una ergometría.