La Red Tributaria suma más de 21,3 millones de euros en impuestos

La campaña de 2018 mejora notablemente el balance del año previo

La Red Tributaria de Lanzarote ha incrementado en más de 7 millones de euros la recaudación obtenida en la presente campaña de periodo de pago en voluntaria de los tributos municipales de los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo, con respecto al mismo periodo del pasado año. Según el presidente de la entidad y consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación del Cabildo, Luis Arráez, «pendiente del cierre definitivo de los datos de la campaña de este año, a fecha 25 de septiembre se ha alcanzado una recaudación de 21.316.685,93 euros».

En la campaña de 2017, los contribuyentes de los cuatro municipios citados abonaron sus impuestos locales en el periodo de pago en voluntaria la cuantía de 14.245.427,67 euros. Esta suma se obtuvo de pagarse recibos relativos a Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tasas por recogida de residuos, ocupación de vía pública, mesas y sillas y cajeros automáticos; y las tasas de vados y reservas de espacio.

El auge se dio especialmente gracias a los trámites, abonos y gestiones seguidos a través de la oficina virtual de la Red (www.redtributarialanzarote.es ), según la información facilitada por el consejero.

Para el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que un 65% de las asistencias y pagos se hayan practicado a través de la plataforma y oficina virtual, supone «un dato muy significativo y un éxito, desde el punto de vista de la gestión tributaria, por el cambio de mentalidad que ha supuesto en el contribuyente, quien ha comprobado que gracias a estas nuevas herramientas y plataformas virtuales han podido cumplir con sus obligaciones de forma cómoda, rápida y sin tener que desplazarse a las diferentes administraciones». La oficina virtual ha servido para que muchos contribuyentes no se vieran obligados a acudir a sus respectivos ayuntamientos.

San Bartolomé, Tías y Yaiza recaudan impuestos al margen de la Red y no se prevé su adhesión a corto plazo.