La oferta electoral se amplía con nuevas fuerzas en Haría y Tinajo

Antonio Morales, consejero todavía del Cabildo de CC, es el presidente de un nuevo partido

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Los electores de Haría y Tinajo contarán en los comicios de mayo con opción de dar su voto a ofertas políticas de novedosa constitución. En el caso norteño, se trata de una opción promovida por Manuel Barreto, con el nombre de Levantar Haría, siempre y cuando consiga firmas con las que valerse como agrupación electoral. En el segundo ámbito, la nueva opción lleva el nombre de Partido Renovador de Tinajo, con las siglas MRT, atendiendo al registro validado a inicios de esta misma semana por parte del Ministerio del Interior.

En el caso de Haría, esta nueva opción política orbita en solitario en la figura de Manuel Barreto. No obstante, entre el vecindario norteño hace semanas que se especula con que hay colaboración en el proyecto por parte de Juan Ramírez, alcalde a finales del pasado siglo y comienzos del presente, que ha sido condenado judicialmente.

En el segundo particular, llamativos son los nombres de sus promotores. De presidente, Antonio Morales Fernández, consejero aún del Cabildo por Coalición Canaria (CC), abiertamente enfrentado desde tiempo al alcalde de Tinajo, Jesús Machín. De vicepresidente, Manuel Guillén Rodríguez, en tiempos edil del gobierno local, también vinculado entonces con CC, igualmente con poca afinidad con el regidor.

En lo que se refiere a antiguos alcaldes, cabe añadir que finalmente José Montelongo buscará repetir como regidor en Arrecife, en calidad de cabeza de lista de Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL). Lo hará en solitario, toda vez que este partido acordó el lunes, tras una larga asamblea, desvincularse de la coalición Lanzarote Avanza, que queda conformada en exclusiva por Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Unidos por Yaiza (UPY). La separación tiene que ver con la incorporación de Mame Fernández, antiguo componente de Nueva Canarias (NC) para ser el cabeza de lista en Tías, en detrimento de Paca Toledo.

Así las cosas, ASL se presentará exclusivamente en la capital. A cambio, Lanzarote Avanza prevé presentar planchas en los siete municipios, así como lista al Cabildo, encabezada por Gladys Acuña. Está por ver con qué oferta en el particular de Tinajo, donde se ha incorporado a Ramón Ortiz, ex de NC; pues hay quien especula con que cabría la posibilidad de cerrar acuerdos con el partido de nueva creación.