La media mensual de partos, por debajo del centenar
Hasta octubre se dieron 19 alumbramientos gemelares
El Hospital Doctor José Molina Orosa atendieron en los diez primeros meses en el nacimiento de 994 bebés, fruto de 975 alumbramientos, incluidos 19 gemerales, según recuento facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El valor total, por primera vez en años con una media de menos de un centenar de partos por mes, resulta así inferior a los datos oficiales de los últimos años en el periodo comprendido entre los meses de enero a octubre.
Como es habitual, la gran mayoría de los partos fueron protagonizados por madres con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, puesto que protagonizaron nada menos que 485 alumbramientos. Atendiendo a las cuentas oficiales, los partos protagonizados por madres con edades entre los 21 y los 30 años también fueron frecuentes, pues fueron 412, con la particularidad de que se creció en este apartado.
Las madres de más de 40 años de edad protagonizaron justo 42 partos durante los primeros diez meses de este año; mientras que los alumbramientos con presencia de madres de menos de 21 años de edad volvieron a ser los menos habituales, con 36 casos.
Vista la tendencia, se puede dar por seguro que 2019 se podrá cerrar con una cota cercana a los 1.200 alumbramientos. Y con la particularidad de que este año superará al precedente en cuanto a partos gemelares, toda vez que entre enero y octubre casi se dobló la suma de casos con respecto a igual tiempo de 2018.
De los 994 bebés nacidos hasta octubre, 517 fueron de sexo masculino y 447 de condición femenina. Se viró de este modo la situación con respecto a los diez primeros meses del pasado año, cuando nacieron más niñas que niños.