La matriculación de vehículos también fue a menos en octubre

En el balance general del año la rebaja de estrenos es del 25%

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Durante el pasado mes se matricularon en suelo lanzaroteño un total de 535 vehículos, con especial abundancia de turismos (415). Con esta cifra, una vez más, como viene siendo norma en todo este año, se concretó una suma por debajo del mismo periodo en 2018, si bien es cierto que en esta ocasión por un margen de rango menor; atendiendo a las valoraciones dadas a conocer esta semana por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Esta vez fue San Bartolomé el ámbito que lideró la estadística, con 173 estrenos; quedando Arrecife, líder en el cómputo general del año, en segundo plano, con 139. En cuanto al resto de municipios, Tinajo sorprendetemente quedó en octubre como tercera referencia insular en estrenos, con 72; superando así a Teguise, con 63; Tías, con 51; Yaiza, con 31; y Haría, que concretó 8 matriculaciones durante octubre.

En cuanto a la suma general del año, cabe apreciar que en los diez primeros meses se dio curso a la matriculación de justo 5.286 vehículos, un valor que supone una reducción del 25% con respecto a la estadística global concretada entre enero y octubre de 2018.

Con este punto de partida, parece poco probable que el año se pueda completar con poco más de 6.000 estrenos entre los siete municipios; muy por debajo en consecuencia del balance al cierre del pasado ejercicio, que se pudo cerrar con 8.819 estrenos; valor en la línea de las cuentas finales al cierre de 2017 y 2016, atendiendo a las estimaciones dadas a conocer por el Istac y por el Centro de Datos del Cabildo.