Borrar
Directo Vox analiza la comisión de investigación del caso Mascarillas
Juez Adalberto de la Cruz, en la Sala Gesell. CARRASCO
El juez decano demanda un órgano de Menores e insiste con el Contencioso

El juez decano demanda un órgano de Menores e insiste con el Contencioso

El magistrado Adalberto de la Cruz estima que hay volumen suficiente de casos. En los informes se incluye otro Juzgado de lo Penal en Fuerteventura

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Jueves, 25 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez decano, Adalberto de la Cruz, ha elevado informes donde reclama que se apruebe la creación de un Juzgado de Menores en Lanzarote, con opciones de tener también vínculo con Fuerteventura. Además, el magistrado ha hecho lo propio en cuanto a la creación del futuro Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Arrecife, insistiendo así al respecto. En ambos casos, justifica la demanda en los casos registrados, en gran número, que en la actualidad tienen que asumirse por órganos con sede en Gran Canaria.

En relación con la primera petición, la misma dispone del apoyo explícito de la Fiscalía de Menores de Las Palmas, según el juez decano. En este orden, el nuevo órgano que se requiere «tendrá que venir acompañado con una Fiscalía de Menores también con sede en Arrecife», considerando que «creemos que los números acompañan a esos efectos», de manera que esta petición se une «a otras que ya son tradicionales», en alusión al Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Este último órgano se viene pidiendo desde hace años por agentes sociales, económicos y políticos; caso del Colegio de Abogados de Lanzarote o el Cabildo.

Para ambos órganos existen espacios para ocupación inmediata, en cuanto cobren forma, en la planta superior del Palacio de Justicia de Arrecife, fruto de la excelente planificación tenida en cuenta en su construcción. El edificio se estrenó en marzo de 2006 con vistas a que fuera operativo durante varias décadas.

En materia de menores, desde la pasada semana ya se está empleando en el Palacio de Justicia de Arrecife la guía de buenas prácticas en el trato a la infancia, en aras de brindar el mejor trato posible a los menores obligados a tener presencia en sede judicial. Tiene especial relación con el acompañamiento en las instalaciones, con protocolos específicos; y con la presencia de los menores en la Sala Gesell en servicio desde hace algún tiempo, y la sala de espera.

Puerto del Rosario

De la Cruz, además, ha trasladado informes en aras de conseguir «un acompañamiento al Juzgado de lo Penal 2 de Arrecife», con sede en Puerto del Rosario, todas vez que «los números avalan a que exista otro Juzgado de lo Penal más en Fuerteventura». En caso de que llegue a cobrar forma, sería operativo con la denominación técnica de Juzgado de lo Penal número 4 de Arrecife.

En relación con Fuerteventura, a corto plazo, a cambio, no se entiende necesario un refuerzo para el Juzgado de lo Social 2.

Posibles refuerzos, cautela

Por último, el decano valoró las estadísticas de 2020, con acumulación de casos pendientes pese a que bajó la litigiosidad, como publicó CANARIAS7. Antes de pedir refuerzos «habrá que atender a un estudio de las estadísticas», dijo De la Cruz, «con prudencia», pues la pandemia condicionó toda la actividad. «Desde que se vea que los datos de 2020 están afectando a la carga», zanjó el juez, «por parte del Juzgado decano y de los jueces del Partido Judicial de Arrecife estaremos ahí para solicitarlos desde el minuto 1».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios