Prisión. / C7

Un interno de la cárcel de Tahíche causa lesiones a tres funcionarios

Los hechos se registraron en la tarde del miércoles, según denuncia de UGT, sindicato que reclama medidas para evitar nuevas agresiones

CANARIAS7 Teguise

Tres funcionarios de la prisión de Tahíche precisaron de atención sanitaria en la tarde-noche del pasado miércoles, tras haber sido agredidos por un interno cuando se iba a proceder a un cacheo, para saber si llegaba consigo algún objeto tras haber participado en una vídeo-llamada, según denuncia hecha por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). Los tres funcionarios sufrieron «numerosas contusiones y lesiones en diferentes partes del cuerpo».

El incidente lo protagonizó un interno considerando como peligroso, existiendo precedentes. Por ello se demandan medidas. Según justifica UGT, «otra vez, como se ha denunciado en diferentes ocasiones por esta sección sindical, se vuelven a producir actos violentos protagonizados por internos especialmente conflictivos, que han sido trasladados de otras islas, en este caso Tenerife, a esta prisión y para los cuales no está diseñada ni arquitectónica, ni humana, ni materialmente». En esta ocasión, según nota sindical, «se trata de un interno que tras haber sido trasladado de esta prisión en el mes de septiembre pasado, por protagonizar distintos incidentes regimentales vuelve en febrero de este año».

Para UGT es necesario facilitar a los trabajadores la formación necesaria para enfrentarse a estas situaciones violentas y el apoyo psicológico adecuado cuando se producen ataques verbales y físicos. Una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores penitenciarios es la consideración de agentes de la autoridad, «medida imprescindible para dotar de armas jurídicas a un colectivo muy castigado, para que toda actitud violenta tenga repercusión penal y no solo administrativa».

Cabe recordar que el 5 de mayo ya hubo otro episodio de agresión de un interno a una funcionaria, como contó CANARIAS7.