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Remolcador en una asistencia en aguas de Arrecife. C7
Un informe interno de la Autoridad Portuaria propone otro remolcador
Lanzarote

Un informe interno de la Autoridad Portuaria propone otro remolcador

De manera cotidiana hay solamente en servicio un barco de asistencia con tripulación fija en la isla. Esta semana se han hecho varios servicios

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 31 de mayo 2024

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Dos remolcadores y tres tripulaciones en suelo lanzaroteño sería el ideal para dar un servicio óptimo en los muelles de Arrecife. Así se puede colegir a tenor de un extenso informe interno de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde para Lanzarote se considera que vendría bien un segundo barco con capacidad de tracción de 50 toneladas.

Con esta infraestructura, muy superior a la actual, se mejoraría la seguridad en un espacio portuario capaz de sumar sobre 2.000 escalas anuales; y se evitarían desvíos, como el acontecido en abril con el crucero 'MSC Seaview', con las consiguientes consecuencias negativas para la economía local.

Habitualmente hay en Arrecife un único remolcador, de 42 toneladas de capacidad de tracción, que en ocasiones también debe prestar servicios en Puerto del Rosario, a 33 millas náuticas de distancia, como ha acontecido esta misma semana. Es decir, la situación que se vive en fechas mediadas de 2024, en la práctica se asemeja bastante al panorama de los años precedentes, a pesar de que en diciembre pasado se tomaron medidas para a priori contar con dos embarcaciones específicas para el arrastre de navíos.

Lo cierto es que uno de estos dos barcos hace semanas que no se encuentra en aguas lanzaroteñas. Y cuando ha estado, ha resultado que la operatividad ha estado bajo mínimos, al tener la tripulación de este teórico segundo remolcador en Arrecife su base en Gran Canaria. Para acceder a este segundo barco, por lo general es preciso pedir su asistencia con un mínimo de tres días de anticipación, como CANARIAS7 contó.

Seguridad

Preguntado sobre estos aspectos el práctico mayor de Arrecife, Alejandro Pérez Armas, considera este profesional que la Autoridad Portuaria debería tener en cuenta el informe que recomienda reforzar la flota, máxime cuando los muelles de Los Mármoles y Naos son instalaciones de interés general. La razón, sencilla, «cuando hay mal tiempo, el remolcador es fundamental, los capitanes quieren seguridad».

Sin ir más lejos, esta misma semana se han dado varias asistencias por parte del equipo de prácticos. De ejemplo sirva la operativa del 28 de mayo al barco que hace la línea regular entre Lanzarote y Gran Canaria, que pudo zarpar, con cierto retraso horario por la condición brava de la marea, gracias al remolcador.

Entre noviembre de 2020 y las fechas finales de mayo de 2024 constan sobre 1.100 servicios de asistencias a barcos que han operador en aguas de Arrecife. Otro dato llamativo, fueron 25 asistencias a cruceros que hicieron escala en la capital insular en 2023.

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