Hotel en Puerto del Carmen. / CARRASCO

Hoteles y apartamentos consiguieron sumar 286 millones de euros en 2021 en Lanzarote

La recaudación subió en relación a 2020, cuando fue de 202 millones de euros; pero quedó lejos del valor dado en 2019 de 703 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Apartamentos, hoteles y demás negocios dedicados al alojamiento de turistas cosecharon al cierre de 2021 una recaudación en conjunto de casi 286 millones de euros, según estimación evaluada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), principalmente por los buenos niveles de ocupación concretados desde el verano en adelante, circunstancia que estuvo favorecida por el auge gradual de establecimientos en servicio, de modo que al cierre del año el mercado contaba con casi 59.000 camas lanzaroteñas disponibles para el uso.

La suma final supuso mejorar con creces el registro concretado en 2020, que apenas fue de 202 millones de euros; con la particularidad de que la mayor parte de los ingresos registrados hace dos años tuvieron lugar en los primeros meses del ejercicio, cuando aún no estaba afectando la pandemia a la economía.

Por contra, el valor de 2021 aún quedó lejos de los registros de años previos con situación de normalidad. En el caso de 2019 sirva decir que este ejercicio, considerando hasta la fecha como el mejor de la historia, sirvió para que los complejos alojativos lanzaroteños sumaran en conjunto más de 703 millones de euros.

La estimación final del pasado año queda en niveles de valores propios de los primeros años del siglo, cuando había una menor oferta de plazas y los precios eran inferiores a los actuales. En 2009 fue la última vez en que no se llegó a rebasar la cota final de los 300 millones de euros, atendiendo a resúmenes hechos por el Centro de Datos del Cabildo.

Como ya sucediera en 2020, si bien por un margen muy escaso, de nuevo fueron los negocios turísticos de Tías, principalmente en Puerto del Carmen, los que en mayor medida sumaron ingresos, con una estimación final de algo más de 109.1 millones de euros, según el balance dado a conocer por el Istac. Los complejos asentados en el municipio de Yaiza, en su amplia mayoría repartidos entre Puerto Calero y Playa Blanca, por su lado, consiguieron una recaudación total de más de 107,6 millones de euros.

Como viene siendo norma desde hace años, Teguise fue la tercera referencia de nuevo en 2021, con un balance global cosechado por los negocios principalmente asentados en Costa Teguise de casi 54 millones de euros.

Los complejos alojativos establecidos en Arrecife se conformaron con una recaudación en el pasado año de algo más de 3,2 millones de euros; mientras que los tres municipios restantes, con Tinajo como elementos primordial, por La Santa, consiguieron ingresar en conjunto cerca de 12 millones de euros.

Cabe añadir, ademñas, que mientras que en 2020 apenas se registraron algo más de 5,33 millones de pernoctaciones, en el pasado año fueron más de 6,81 millones, circunstancia que explica la diferencia de recaudación entre ambos periodos. Del total, más de un millón se dieron en el pasado mes de diciembre. El valor final fue de más o menos un tercio de sumatorio final de pernoctaciones que se llegó a concretar en 2019, cuando casi se llegó a 20 millones.