Traslado de paciente. / C7

Hospital de casi sobresaliente

Sanidad da a conocer la valoración de los pacientes lanzaroteños de 2021

CANARIAS7 Arrecife

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido una nota de 8,78 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente a 2021. La encuesta, realizada por el Servicio Canario de la Salud sobre una muestra de casi 500 pacientes, pretende medir la calidad de la actividad asistencial y la satisfacción de los usuarios con la atención recibida durante el ingreso. La puntuación obtenida en esta ocasión mejora la valoración respecto a años anteriores.

Entre los datos recabados a través de la ESAH del Molina Orosa, destaca que el 98,9% de los pacientes se muestra satisfecho o muy satisfecho con el trato recibido por parte del personal de Enfermería y el 98,1% de las personas encuestadas afirma lo mismo del trato dispensado por el personal médico.

Asimismo, se constata una mejora en la valoración de la atención del personal administrativo y de los celadores del centro hospitalario, ya que el 98,5% de los pacientes se muestra altamente satisfecho con el trato recibido por parte de ambos grupos de profesionales.

Servicios

Las unidades de Hematología con una puntuación media de 9,86, junto a la unidad de Cuidados Paliativos, Cardiología y Neumologúa, son los mejor valorados por los pacientes y suman todos más de 9 puntos de media. También figuran entre las más valoradas Neurología con un 9 y Cirugía General y Digestiva con una puntuación media de 8,95.

La atención recibida en paritorios es valorada como buena o muy buena por el 98'5% de las pacientes, que, en su mayoría, aseguran haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna y sobre los cuidados del recién nacido.

De la evaluación que realizan los usuarios a través de la ESAH, destaca, además, la satisfacción con respecto a su intimidad, parámetro en el que 97,7% de los pacientes considera bueno o muy bueno el grado de intimidad, que se le garantizó tanto en la habitación como en las pruebas durante su estancia en el Molina Orosa.

De igual modo, los resultados reflejan una alta satisfacción en la mayoría de pacientes con la información recibida acerca de la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron. Por otro lado, el 95'8% de las personas ingresadas refieren que el personal de la planta se dirigió a ellas por su nombre, respuestas todas estas que ahondan en la estrategia de humanización que sigue el Hospital y sus profesionales.

Por lo que respecta a otros aspectos como la limpieza, la señalización y el nivel de ruidos en el centro hospitalario, reciben muy buenas valoraciones por parte de las personas ingresadas durante 2021.