Tráfico junto al Hospital. / carrasco

El Hospital tendrá nuevos accesos con fondos del Convenio de Carreteras

Franquis asegura que en 2023 estarán en marcha o al menos licitadas el 90% de las inversiones previstas, con dotación de 164 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Una variante paralela a la actual infraestructura viaria que rodea al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife es la solución que finalmente va a potenciar el Gobierno de Canarias para aliviar el intenso tráfico de la zona y mejorar los niveles de seguridad, según Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Se sufragará la actuación con fondos del Convenio de Carreteras, que para Lanzarote prevé un mínimo de 164 millones de euros.

La propuesta la presentó Franquis ayer en el Cabildo, apuntando el consejero que tiene plena confianza en que esta propuesta, basada en un nuevo enlace entre el Hospital y la circunvalación de la capital, sea una más «del 90%» del desembolso económico ejecutado o al menos en fase de licitación antes del final del actual mandato, a mitad de 2023, del Convenio de Carreteras.

La infraestructura se enmarcará en el contexto de las mejoras a ejecutar en las diferentes salidas viarias de Arrecife.

Para sostener la previsión optimista de rondar los 150 millones de euros las inversiones viarias en marcha o al menos licitadas en menos de dos años, Franquis destacó que ya hay proyectos para el enlace entre la autovía y la circunvalación de Arrecife y para eliminar puntos negros entre Guatiza y Órzola. Ambos deberán estar finalizados a mitad de 2021, para de inmediato permitir sacar a concurso las obras, por 30 millones de euros.

Además, hizo énfasis el consejero en la obra de desdoble de la vía LZ-40 (circunvalación de Puerto del Carmen), cuyo proyecto se licitará en pocos meses, de modo que podría ser factible tener en 2022 la adjudicación en sí de los trabajos, con un presupuesto que bien podría rondar los 40 millones de euros, según dato aportado a CANARIAS7 por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo; y por el vicepresidente y también consejero insular de Obras Públicas, Jacobo Medina.

3.000 euros en un lustro

Justificó Franquis el esfuerzo inversor en que «somos muy conscientes de que Lanzarote necesita y exige prioridad a la hora de las inversiones». La aseveración vino a dar refrendo a la queja previa de la presidenta cuando cifró en 3.000 euros para carreteras, los abonos del Gobierno canario, entre 2015 y las fechas actuales.