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Guagua de combustión a base de gasóleo en Ruta de los Volcanes. C7
Las guaguas híbridas de la Ruta de los Volcanes; por 1,57 millones de euros

Las guaguas híbridas de la Ruta de los Volcanes; por 1,57 millones de euros

La adquisición de las seis unidades a estrenar a lo largo de 2023 se va a concertar con EvoBus Ibérica, entidad con sede en Cantabria

José r. sánchez

Yaiza

Lunes, 19 de septiembre 2022, 23:23

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La presencia en la Ruta de los Volcanes en 2023 de seis guaguas híbridas, de nueva matriculación, parece cada vez más factible; toda vez que la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo hizo oficial este lunes la adjudicación de la compra. Finalmente la inversión será de casi 1,57 millones de euros, con notable ahorro con respecto al presupuesto de salida, de más de 1,92 millones de euros.

La adquisición se ha concertado con la mercantil EvoBus Ibérica, entidad con sede principal en la localidad cántabra de Sámano. Esta empresa fue la única que presentó oferta en tiempo y forma acorde a los parámetros establecido meses atrás por los técnicos de los Centros. En los primeros días del próximo otoño deberá formalizarse el contrato oportuno.

Será en la rúbrica del acuerdo cuando se pueda establecer un calendario preciso de entrega del material. Vista la demanda en general de guaguas de bajas emisiones, se puede colegir que el estreno de los vehículos podrá acontecer de forma escalonada y muy probablemente ya avanzado 2023. Sirva comentar al respecto que Arrecife todavía aguarda por las tres guaguas eléctricas adjudicadas en primavera, a expensas de su fabricación en Turquía, para formar parte de la red de transporte urbano municipal.

La compra va acorde a la decisión de prescindir del proyecto de uso de guaguas de bajo consumo sin presencia de conductores.

120 kilómetros al día cada una

Los seis nuevos vehículos deberán estar adecuados al espacio donde tendrán uso, un circuito cerrado de 10,5 kilómetros de longitud; con desniveles considerables, que pueden ser del 25% en algunos tramos, tal y como ya se dio cuenta por CANARIAS7.

Normalmente, las seis guaguas circularán a su máxima capacidad, con el aire acondicionado funcionando, debiendo tenerse en cuenta además las condiciones climatológicas de Lanzarote. Por fecha diaria de servicio, cada unidad hará un recorrido aproximado de 120 kilómetros.

Serán de bajo nivel sonoro, cumpliendo así con las normas europeas en la materia. Y deberán llevar incorporado un sistema de diagnosis para verificar las condiciones de combustión y de emisiones, así como la posibilidad de extracción de datos estadísticos del funcionamiento del motor. En el cuadro del mandos deberán tener un sistema que informará del consumo de combustible y de las emisiones.

Una vez que entren en servicio estas seis nuevas unidades, se retirarán las guaguas convencionales que aún hacen los recorridos bajo titularidad de los Centros, de notable antigüedad.

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