Guagua capitalina, en una vía céntrica de la ciudad. / CARRASCO

Las guaguas de Arrecife apenas alcanzaron una media diaria de 729 viajeros durante 2021

El pasado año se dieron mejores números globales que en 2020, si bien hace dos años el servicio estuvo meses afectado por el confinamiento general

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

A lo largo del pasado año las guaguas de Arrecife sumaron 266.184 usuarios, entre viajeros que emplearon algún tipo de bono y pasajeros que adquirieron un billete sencillo. Es decir, se alcanzó una media de apenas 729 viajeros por día, atendiendo a los registros dados a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, contando con los 1.465 billetes gratuitos despachados en el Día sin Coches de septiembre,

En todo lo que va de siglo solamente en 2020 se alcanzó un balance por debajo de la estimación de 2021, con un registro de 668 viajeros diarios de media, si bien con explicación lógica. Durante el segundo trimestre de hace dos años, por el confinamiento a causa de la pandemia, los vehículos en circulación contaron con demanda muy residual.

Cabe señalar que en 2019, aún sin influencia del coronavirus y con presencia entonces, a diferencia de 2021, de la lanzadera gratuita por la avenida, la media diaria fue de 1.283 usuarios, en consonancia con las estimaciones de los dos años precedentes. El mejor balance de lo que va de siglo data de 2006, con una media por jornada de 2,123 pasajeros.

Del volumen total alcanzado en todo el pasado año, 68.615 viajes fueron abonados con tarjeta sencilla; mientras que los 197.569 viajes restantes se pagaron a través de algún tipo de bono, por usuarios, por ende, habituales.

Con vistas a mejorar la calidad del servicio, el Ayuntamiento tiene en trámite la incorporación de nuevos vehículos a la flota.