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Libre de humo. Teguise, con apoyo de Philip Morris Spain, protagoniza acciones para que la Octava Isla sea el primer territorio en España en poder presumir del certificado 'Smoke Free Culture'
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ
Caleta de Sebo
Jueves, 17 de junio 2021
Por parte de Teguise, tras casi dos años de trabajo, ya se han completado los deberes necesarios para que La Graciosa Libre de Humo sea una realidad consolidada. Con respaldo firme, curiosamente, de la tabaquera Philip Morris Spain, durante el verano se pasará el examen definitivo para que TÜV Austria verifique que la Octava Isla cumple «de manera objetiva imparcial y plenamente documentada» los preceptos básicos para obtener el certificado 'Smoke Free Culture' (Cultura Libre de Humo).
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En cuanto la decisión de la entidad independiente sea efectiva, La Graciosa será el primer espacio español con una consideración tan singular. Se igualará la Octava Isla con la griega Astypalea.
Este mismo fin de semana ya serán reales las primeras medidas que constatarán la singularidad graciosera con respecto a los cigarrillos clásicos, con mensajes en los barcos que unen a Caleta de Sebo con Órzola y con reparto de material orientado a informar y conceder relevancia a la iniciativa, explicó el alcalde, Oswaldo Betancort, aprovechando el acto de presentación en sociedad hecho ayer en un navío de Líneas Romero. Partiendo de la base de que «lo importante es no fumar», el regidor dijo que se aspira a que La Graciosa sea un territorio donde los fumadores que quieran abandonar el hábito sepan qué hacer. Y con medidas añadidas para que las colillas no acaben tugurizando el entorno.
En representación de Philip Morris Spain intervino Jörg Zangen, director general en Canarias de la firma. Fue contundente al empezar su discurso elucidando que la iniciativa supone «un antes y un después» para la principal entidad patrocinadora, apuntando acto seguido que la implicación de la tabaquera «no es una ninguna incongruencia». Y añadió que «desde Philip Morris decimos que fumar es malo», apuntando asimismo que en caso de mantenerse el hábito «existen mejores alternativas al cigarrillo».
Lagraciosasinhumo.com
Para que los fundamentos principales de la campaña tengan amplio despliegue y máximo respaldo popular, se han ideado acciones destinadas a que los más de 700 vecinos de Caleta de Sebo sean embajadores esenciales de La Graciosa Libre de Humo. Y no serán los únicos. Se han diseñado para tal fin acciones con las que implicar a los miles de visitantes que cada año pasan por la Octava Isla. Cada uno de ellos podrá recibir un diploma acreditativo de su implicación personal.
Los fundamentos al detalle están contenidos en la dirección lagraciosasinhumo.com. A esta referencia se puede acceder a través de un código QR que luce en diversos espacios gracioseros y en parte del material promocional que se ha preparado para ser ampliamente distribuido. La información, prolija, de momento está en castellano en exclusiva.
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Como curiosidad, Teguise aporta logística y Philip Morris Spain el patrocinio. Y tienen repaldo de Santander, Domingo Alonso Group, Fundación Martínez Hermanos, Volkswagen, navieras gracioseras, Cámara y asociaciones empresariales.
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