Jaulas marinas en Playa Quemada, en imagen de archivo. / CARRASCO

El Gobierno regional aplaza la eliminación de las jaulas marinas de Playa Quemada

El Ayuntamiento lleva meses reclamando el final de la actividad, una vez que está vencida la concesión otorgada a comienzos del milenio

JOSÉ R. SÁNCHEZ Yaiza

El Gobierno de Canarias sigue aún sin tomar acciones de cara a que se proceda al desmantelamiento de las jaulas marinas de Playa Quemada, lamentó ayer el alcalde de Yaiza, Óscar Noda. El Consistorio contempla un nuevo plan de medidas para que la actividad deje de operar, considerando que la concesión dada a comienzos de siglo venció al inicio de agosto del pasado año.

«Mientras no se retiren las jaulas y no se limpie, se va a seguir perjudicando al medio ambiente», se apreció ayer por parte municipal. De este modo, se reitera la argumentación ofrecida por Yaiza a mediados y en el desenlace de 2021. Hace meses se aseguró por el Ejecutivo que La inacción del Ejecutivo se basa en que la empresa explotadora de la actividad presentó un recurso de alzada; con vistas a mantener la recogida de lo ya cultivado en las jaulas; quedando la duda de si podrían cobrar forma nuevas campañas de cría en la granja marina objeto de polémica.

Se está valorando registrar nuevos documentos ante el Ejecutivo, con argumentos parejos a los ya esgrimidos en comunicaciones trasladadas en 2021. En versión del alcalde sureño, según se publicó este diario el pasado 2 de enero, «las tienen que quitar ya; y si luego les dieran la razón, que las vuelvan a poner».