Rueda de prensa de San Ginés. / JL Carrasco

San Ginés anuncia que no irá abriendo listas en 2023

El actual jefe de filas de CC en el Cabildo de Lanzarote insiste en verse víctima de una campaña en su contra

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ Arrecife

Pedro San Ginés, expresidente del Cabildo de Lanzarote y actual líder de Coalición Canaria (CC), en la oposición; ha anunciado este jueves que en 2023 no irá abriendo plancha electoral alguna. Ni a la primera Corporación, ni al Parlamento.

Basa el anuncio en que «un cargo público debe ocuparse de los problemas de la gente», añadiendo que «no puedo ocuparme a pleno rendimiento, porque tengo que centrarme en defender mi inocencia», en alusión a la investigación judicial en curso por cuestiones relacionadas con Inalsa.

Hizo el anuncio arropado por una amplia presencia de cargos públicos de su partido, si bien de nuevo estando ausente Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise que aspira a ser cabeza de lista en alguna de las planchas referidas.

Como en anteriores comparecencias ante los periodistas, dio a entender que está siendo víctima de una campaña auspiciada por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), con duros reproches hacia la presidenta insular, María Dolores Corujo; así como para su jefe de gabinete, Carlos Espino. Y añadió que tiene el propósito de seguir con su papel actual como consejero cabildicio, «para ayudar a ejercer la labor de oposición», sentenció a pregunta formulada por este periódico.

Además, el expresidente aseguró sobre la investigación que «sí que creo en la Justicia, es lo que tenemos los inocentes».

Proceso por definir

Quedó abierta la posibilidad, en consecuencia, de que Pedro San Ginés tenga presencia en algún puesto de menor relevancia en cualquiera de las dos planchas, en función de quienes queden finalmente escogidos para ser cabeza de lista. La elección, entre la semana venidera y la posterior, según trasladó a este diario Migdalia Machín, secretaria insular de CC, está a expensas de que se dé a conocer el nombre de la persona que abrirá Teguise.

La propia Migdalia Machín es quien parece tener más visos de ser la apuesta de CC para el Cabildo. Y Oswaldo Betancort es quien tiene más opciones de encabezar la plancha al Parlamento, con Pedro San Ginés de segundo o tercer aspirante en una relación con ocho candidatos.

Investigados Corujo y Sosa, en versión del protagonista

Tras dar explicaciones sobre su futuro político y sus derivaciones judiciales, Pedro San Ginés en la rueda de prensa afirmó que tenía conocimiento de que la presidenta insular, María Dolores Corujo; y el consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, están inmersos en un auto de diligencias previas relacionado con la denuncia de CC por el sueldo que percibe el segundo, quien en 2019 fue parte de la plancha que San Ginés encabezó, si bien como militante de San Borondón.

Dijo el expresidente que figuran en calidad de investigados. En la denuncia se considera que existen los supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación, sin aportar más detalles y sin mostrar documentación.