Complejo turístico de Puerto del Carmen. / CARRASCO

El gasto medio por turista entre abril y junio fue de menos de 125 euros por día de estancia

En el segundo trimestre se ingresaron más de 83 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El gasto medio por turista alojado en Lanzarote entre los meses de abril y junio fue de 124,4 euros por fecha de estancia, valor por debajo de lo habitual, según estudio dado a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Para comparar, sirva decir que el desembolso medio por viajero durante los primeros tres meses de este mismo año fue de 134,62 euros por día.

Y se observa en el estudio una diferencia sustancial entre el viajero nacional y el extranjero, en buen grado por ser más económicos de media los desplazamientos a nivel doméstico. Un español hizo un desembolso por día para su estancia en la isla en el segundo semestre del año de apenas 112,68 euros por fechas; mientras que un viajero de Irlanda, Francia, Italia, Suiza u Holanda tuvo que emplear una media diaria de 136,05 euros por su estancia vacacional en la isla.

En este estudio del Istac se precisa que un turista de Alemania desembolsó 131,53 euros por día; mientras que un británico hizo frente a 122,32 euros por día.

Por otro lado, en este mismo estudio se concreta que el turismo específicamente relacionado con Lanzarote significó un movimiento económico de 83,47 millones de euros entre abril y junio. O lo que es lo mismo, se superó con creces el balance del primer trimestre, limitado a 41,14 millones de euros; pero un valor muy alejado aún de los registros previos a la pandemia. Entre abril y junio de 2019 se movieron más de 650 millones de euros.