San Ginés, en una rueda de prensa en marzo de este año. / CARRASCO

«Te hacen falta tres vidas para agradecer lo que has ganado conmigo»

El portavoz de CC presumía con Calatayud a cuenta de los contratos millonarios que le había hecho desde la Presidencia del Cabildo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El análisis de los mensajes de Whatsapp de los móviles de Pedro San Ginés, expresidente del Cabildo de Lanzarote y portavoz de Coalición Canaria en esa corporación, y su amigo, el abogado Rafael Calatayud, continúa deparando material relevante que se va incorporando al conocido como caso San Ginés.

Además de demostrar la estrecha relación que les unía, los mensajes desvelan que ambos eran plenamente conscientes de la cantidad de dinero que estaba facturando el letrado de cabecera del actual portavoz de Coalición Canaria y presidente del Cabildo por aquel entonces.

En la conversación del 4 de diciembre de 2010, referente a los contratos de los que Calatayud se habría beneficiado utilizando teóricamente a su cuñado de pantalla, el letrado comenta en tono jocoso: «Indecente el que cobra y no dice nada», pero él precisamente había facturado casi un millón de euros tan solo en costas judiciales ocultándoselo, según la investigación judicial, a su cliente, Inalsa.

El hilo de mensajes entre San Ginés y Calatayud continúa de la siguiente manera:

Ignacio Calatayud: «Y tú calladito [...] y el pantallazo lo borras que eres un bocas...».

Pedro San Ginés: «Te hace falta 3 vidas para agradecer lo que has ganado conmigo. El pantallazo ya lo tiene Jorge Coll».

Ignacio Calatayud: «Escucha... el que tendría que agradecer eres tú...».

Hay que recordar que tan solo en los procedimientos relacionados con el concurso de acreedores de Inalsa, Calatayud ingresó 1,8 millones de euros entre los honorarios pactados y la presunta apropiación, con conocimiento de San Ginés, de costas propiedad de la empresa pública y del Consorcio del Agua de Lanzarote.

En ese sentido, desde que llegó a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, en 2009 aupado por una moción de censura que le daba la presidencia a Coalición Canaria, Pedro San Ginés no dejó de contratar a este letrado en todo tipo de procedimientos. San Ginés experimentó sonadas derrotas judiciales en asuntos tales como el referido a la Cueva de los Verdes o la fallida incautación de la planta de Montaña Roja.