Algunos de los acusados durante el juicio de este lunes. / J. l. Carrasco

El exinterventor de Arrecife reconoce que coló facturas falsas

Empieza el juicio por la segunda pieza del caso Montecarlo en la capital lanzaroteña

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ Arrecife

Carlos Sáenz Melero, antiguo interventor de Arrecife, ha reconocido este lunes que urdió un plan para pasar facturas por servicios presuntamente no prestados. Lo hizo en el inicio de la vista de la segunda pieza relacionada con Arrecife del caso Montecarlo que sigue la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en el Palacio de Justicia de la capital lanzaroteña.

El antiguo interventor declaró en primer lugar, pidiendo una rebaja de la pena a la que se expone, de 6 años de cárcel, atendiendo al informe previo del Ministerio Fiscal. En su intervención dio explicaciones de cómo era su trabajo en el Consistorio, sin implicar a ninguno de los demás actores sentados en el banquillo en esta vista.

Cabe tener en cuenta que Sáenz Melero, ya condenado en otras piezas de Montecarlo, en Arrecife y San Bartolomé, ha conseguido rebajar penas tras negociar con Fiscalía.

Previamente se valoraron durante una hora varias cuestiones previas. Las defensas pidieron anular actuaciones en la instrucción, por supuesta indefensión. En algún caso, entre la primera declaración en sede judicial del investigado y el cierre de la instrucción no pasaron ni dos días. El Ministerio Fiscal se opuso.

Aval de Tesorería

La segunda en declarar ha sido Isabel Martinón, concejala de Hacienda entre diciembre de 2009 y junio de 2011. Quedó patente que se limitó a firmar órdenes de pago convenientemente avaladas, siempre, por Intervención y Tesosería.

El tercer declarante fue el empresario Carlos Lemes, quien ha negado los hechos que se achacan. Este declarante ha sido interrogado por facturas de un servicio de luces navideñas. También por serviicios en fiesttas varias y por facturas para cobrar mantenimiento de instalaciones eléctricas.

La vista seguirá el martes, con jornada posterior el miércoles.

Como encausados están los exconcejales Alberto Morales, Eduardo Lasso y Víctor San Ginés; así como el exalcalde José Montelongo.

Además figuran los técnicos Miguel Leal, Isidro Hernández, José Nieves y Penélope Tabares. Está ausente José Cabrera, por enfermedad, constando argumentación oficial al respecto.

Se investiga el presunto cobro indebido de 841.794 euros, con Carlos Sáenz Melero comno eje de la supuesta acción delictiva.