Excavaciones en Rubicón, con grandes avances
La segunda fase del plan de investigación ha servido para dar con restos de construcciones de hace unos 600 años
CANARIAS7
Yaiza
Viernes, 1 de octubre 2021, 02:00
Ya está en marcha la segunda fase de la investigación arqueológica en San Marcial de Rubicón, dentro del nuevo convenio firmado entre Gobierno de Canarias, Yaiza y las universidades públicas canarias. Ya han aflorado estructuras de mampostería con niveles de ocupación asociados a vertederos de hace 600 años y se han detectado estructuras que podrían haber sido parte del Castillo del Rubicón, entre otros logros.
Se cuenta con unos 15 especialistas trabajando sobre el terreno, estando previsto que su presencia se extienda durante algunas semanas, bajo la coordinación del arqueólogo Miguel Ángel Hervás y la codirectora de la investigación, Esther Chávez.
Sobre el terreno, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, puso de relieve que esta actuación es «integral y multidisciplinar al utilizar tanto las fuentes documentales como las técnicas actuales de investigación que nos conducen a aumentar el conocimiento de lo que aquí sucedió, más allá de la fundación de la ciudad en 1408, sino desde el primer asentamiento humano». Así mismo, manifestó que «se plantea la instalación de paneles informativos provisionales y la reconducción de senderos para evitar posibles pérdidas o alteraciones en el estado de conservación de las estructuras visibles».
Por su parte el alcalde del municipio de Yaiza, Óscar Noda, enfatizó en «la apuesta de su corporación por la investigación de esta zona arqueológica, porque estamos pisando la historia, no sólo de Yaiza». Apuntó, además, «la importancia de la divulgación para trasladar el valor de su protección, para lo que en un futuro se organizarán visitas guiadas».
A través de la metodología propia de la prospección superficial, la prospección geofísica y la de excavación estratigráfica se van a definir claramente los límites de la zona arqueológica y reconocer posibles estructuras dentro de la misma, así como registrar los materiales arqueológicos localizados a nivel superficial en las fichas correspondientes.