Huéspedes accediendo a un complejo turístico insular. / CARRASCO

Los establecimientos turísticos ingresaron cerca de 40 millones de euros durante septiembre

En lo que va de año se han dado 3,5 millones de pernoctaciones

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Los 165 establecimientos turísticos que operaron en la isla con cierta regularidad en el pasado mes ingresaron en conjunto casi 40 millones de euros, según estimación dada a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac). El balance, con unas 56.000 camas disponibles, fue muy parejo al obtenido en agosto, confirmándose así la tendencia de recuperación del sector.

Tías fue el municipio con un mejor balance, con ingresos en común por valor de 16 millones de euros. Yaiza no quedó lejos, con más de 14,4 millones de euros; mientras que Teguise se conformó con algo menos de 7,7 millones de euros. El resto de ingresos se centró en los cuatro municipios restantes, que tuvieron un peso menor en las 929.656 pernoctaciones concretadas en septiembre en los complejos alojativos repartidos por la isla.

El balance dado a conocer por el Istac concreta que la ocupación de plazas rebasó la cota del 55%. La estancia media de los huéspedes llegados a la isla en septiembre pasó de la semana.

Cabe precisar que durante los nueve primeros meses del año los complejos han logrado ingresar casi 130 millones de euros. De este montante, lideran Tías con cerca de 48 millones de euros; y Yaiza, con más de 46 millones de euros. Teguise casi llegó a 27 millones de euros; quedando el resto de ingresos para los municipios con consideración secundaria a nivel turístico.

Este año ya se han dado cerca de 3,5 millones de pernoctaciones.