Acceso a dependencias del Hospital Doctor José Molina Orosa. / CARRASCO

La espera quirúrgica va a más en doce meses pese a bajar en Traumatología

Más de 1.500 pacientes empezaron el nuevo año a expensas de operarse. La demora media se recorta, pero todavía es superior a tres meses

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El año en curso se estrenó de manera oficial con 1.515 pacientes en lista de espera quirúrgica en suelo lanzaroteño, de modo que aumenta de manera notable el registro de afectados con respecto a comienzos de 2021, cuando eran 1.236 pacientes los incluidos en las estimaciones dadas a conocer por el Gobierno de Canarias. El valor es similar al que se reconocía por las autoridades sanitarias en el pasado verano, con la particularidad de que se ha conseguido reducir de forma notable la estadística particular de Traumatología; mientras que se han descompensado al alza otros departamentos donde son habituales las intervenciones en el Hospital Doctor José Molina Orosa, caso de Cirugía General o Ginecología.

Como parte positiva, al menos queda el consuelo de ver cómo en general se ha logrado reducir el tiempo medio de espera. En el último informe oficial, dado a conocer esta semana, se establece un periodo de poco más de tres meses. Más en concreto, la espera media es de 95 días, valor que contrasta con el apunte que se asumía en el arranque de 2021, con una estimación de 140 jornadas.

En el particular de Traumatología, 2022 se abrió con 514 pacientes a expensas de intervención por lesiones óseas o daños musculares, atendiendo a las estimaciones dadas a conocer por la Consejería de Sanidad. De ellos, 339 afectados abrieron el ejercicio con una espera de menos de medio año; mientras que los 175 restantes estrenaron el año llevando más de seis meses aguardando por acceder al quirófano. Con estos valores, el tiempo medio de espera pasa de 155 días.

Oftalmología es el servicio que en mayor grado hace que la lista de espera quirúrgica haya aumentado, con nada menos que 368 pacientes esperando por una intevención, valor que multiplica por cuatro el registro del comienzo de 2021. En este apartado, la demora media ronda los 80 días, en buen grado gracias a que ningún afectado aparece en el listado de más de medio año esperando por acceder al quirófano.

En cuando a Cirugía General, oficialmente se estrenó 2022 asumiéndose la presencia de 350 pacientes aguardando por el bisturí, con una demora media en este servicio de algo más de 63 días. Todos los afectados, un centenar largo más que al inicio de 2021, llevan menos de seis meses a expensas de fijar fecha para estar encima de una mesa de camilla.

Urología, Otorrinolaringología y Ginecología son los tres siguientes servicios en concentrar pacientes en espera quirúrgica, con una media en los tres departamentos por debajo de los dos meses. Respectivamente suman 93, 87 y 59 personas afectadas, según las valoraciones oficiales.

En Angiología constan 41 afectados, uno de ellos con demora de más de medio año, para una media en general de casi 64 días. Dermatología abrió año con 3 pacientes aguardando por intervención, si bien aquí cabe suponer que ya están operados, pues la espera media era de una semana.