Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
Dependencias hospitalarias. C7
La espera quirúrgica baja pero crece el tiempo medio para la intervención

La espera quirúrgica baja pero crece el tiempo medio para la intervención

Más de 1.400 pacientes empezaron el nuevo año a expensas de operación. Traumatología continúa como el servicio que padece un mayor colapso

José R. Sánchez

Arrecife

Martes, 4 de abril 2023, 22:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año se estrenó de manera oficial con 1.431 pacientes en lista de espera quirúrgica en suelo lanzaroteño, con rebaja de afectados con respecto a comienzos de 2022, cuando eran 1.515 pacientes los incluidos en las estimaciones dadas a conocer por el Gobierno de Canarias; y en relación al pasado verano, cuando eran 1.598 pacientes.

Los 1.431 afectados suman una espera media de casi 103 días, de manera que en este apartado se está en peor situación que en los meses precedentes, considerando que a comienzos de 2022 este periodo se cifraba en una media de 95 días, valor que en el verano se llegó a recorte a una media de 83 días, si se dan por válidas las estimaciones del Ejecutivo.

Dermatología aparece en este repaso ceñido al cierre del pasado año como un servicio donde no hay paciente alguno en espera en todo el territorio lanzaroteño. En la parte opuesta, repite Traumatología como el servicio con una mayor saturación. En concreto, son nada menos que 691 afectados, con la particularidad de que un tercio de los mismos ya estaban formando parte del listado de pacientes en espera en las cuentas hechas a mediados de 2022.

Cirugía aparece como el segundo departamento con mayor colapso, con una suma compuesta por 254 pacientes, con la parte positiva como consuelo para ellos de que todos llevan menos de medio año aguardando para ser intervenidos en el Hospital Doctor José Molina Orosa en Arrecife.

Oftalmología es el tercer servicio con registros preocupantes, si bien con un sumatorio de menor magnitud que en fechas recientes. Con 175 afectados, se ha logrado rebajar a la mitad de pacientes el registro de la estadística dada a conocer hace doce meses atrás. Del total referido, cabe señalar que hay 3 afectados que llevan medio año con la incertidumbre de conocer cuándo será posible concretar la intervención prescrita por los facultativos.

Resto de servicios

Urología cuenta con 148 pacientes en espera de acceder al quirófano, en su integridad con una demora de menos de medio año, según la relación dada a conocer por el Gobierno canario; mientras que Ginecología aparece en el listado con un recuento compuesto por 74 pacientes, con un caso de más de seis meses de espera y los restantes con demora de menos de medio año.

En cuanto a otros servicios con lista de espera quirúrgica, Angiología abrió el año con 45 pacientes afectados, mientras que Otorrinolaringología empezó 2023 con un sumatorio conformado por 44 pacientes a expensas de ser llamados para una intervención. En ambos departamentos la demora media reconocida está por debajo de los seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios