Escultura en imagen de este pasado viernes. / CARRASCO

La escultura dedicada a Fuentes y Hemingway luce junto al muelle deportivo

El estreno oficial de la obra hecha por Jorge Isaac Medina se espera que tenga lugar antes de finalizar el mes, según la alcaldesa, Ástrid Pérez

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Con algo de retraso con respecto a los planes iniciales definidos por el Ayuntamiento de Arrecife, antes de acabar enero deberá estar completamente instalada la escultura encargada a Jorge Isaac Medina, para dar mejor imagen a la rotonda que une a la ciudad con el muelle deportivo. La creación, que lleva el nombre de 'Pescador con marlín' es un homenaje a Gregorio Fuentes Betancort, el vecino arrecifeño que en Cuba sirvió de inspiración a Ernest Hemingway para 'El viejo y el mar', obra cumbre del Nobel de Literatura de 1953.´

«Las obras que avanzan a buen ritmo», en marcha desde comienzos de semana y con el material principal instalado desde el miércoles, «se prevé que estén concluidas en los próximos días», dijo ayer la alcaldesa, Ástrid Pérez. Esta obra forma parte de un plan de embellecimiento y mejora de los espacios públicos.

En la presentación del boceto de la obra, el 1 de julio, el escultor dijo que le suponía «un privilegio» que se su creación vaya a lucir en un espacio tan notable de la ciudad, mirando al Charco de San Ginés. La escultura cuenta con unos 8 metros de ancho, con una altura de aproximadamente 7,70 metros. Cabe añadir que Gregorio Fuentes Betancort, inspirador de la obra, nació en Arrecife en 1897, emigrando a Cuba de muy niño, con su familia. Rondando el centenario tuvo ocasión de volver durante varias semanas a la isla, invitado por el Cabildo, siendo muy habitual dejarse retratar mientras fumaba un puro habano. Murió en 2002.

«Se trata de la recreación de un auténtico duelo de titanes», de manera que quien se dispone ante la escultura «queda inmerso en la escena y puede disfrutar de la obra desde diferentes puntos de vista y sentirse en medio del océano», valoró ayer el autor.