El PSOE pide un frente contra los dos parques eólicos de Tías

CANARIAS7 / TÍAS

Los consejeros cabildicios del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) han presentado una moción en la que proponen «acciones contra la decisión del Gobierno de Canarias de facilitar y auspiciar la puesta en marcha de la planta eólica», en referencia a los dos parques de capital privado que se están tramitando para el municipio de Tías. Reclaman los socialistas un frente común al respecto, coincidiendo así en buena medida por lo dicho días atrás por el presidente insular, el nacionalista Pedro San Ginés, contrario a Maresía I y Maresía II; y por lo argumentado por el alcalde sureño, el conservador José Francisco Hernández, en términos muy similares.

Para el grupo socialista en el Cabildo, «asumir la implantación de dos parques eólicos de titularidad privada en suelo rústico en Tías, bajo la consideración de obra de interés general», con la advertencia de que se tratade instalaciones que pueden contravenir el planeamiento local e insular y que requieren de la expropiación del suelo, «abre paso a una escalada de situaciones análogas que podrían desvirtuar la ordenación municipal e insular».

Por parte del PSOE se entiende que cabe la confluencia de los partidos con representación en el Cabildo y en Tías, para defender «la solicitud al Ejecutivo autónomo de la revocación de la autorización para iniciar el procedimiento». Ambos expedientes, que en común contemplan tres aerogeneradores (uno en Mácher y dos entre Tías y Puerto del Carmen), se han retomado durante este mes.