El décimo aerogenerador de Los Valles durará hasta 2038

El décimo aerogenerador del parque eólico de Los Valles ya está levantado, según fuentes del Consorcio del Agua de Lanzarote. En febrero estará en prueba y está previsto que en unas ocho semanas empiece a producir, de manera que no habrá necesidad de esperar al mes de abril para su estreno.

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ | TEGUISE

Este nuevo aerogenerador tiene una torre de casi 45 metros, con un diámetro del rotor de 25,3 metros y palas de 26 metros, para una altura total de 71 metros; de manera que es similar a los ya en servicio, Gamesa G52, con una vida útil de veinte años.

Este aerogenerador pertenece a Eólicas Lanzarote, empresa en la que el Consorcio del Agua de Lanzarote tiene el 60% de las participaciones y el otro 40% restante le corresponde a ENEL Green Power España. Con esta instalación termina la renovación y repotenciación del recinto de Los Valles, que queda dotado con 8,5 megawatios en cuanto este décimo molino opere a pleno rendimiento.

El parque eólico de Los Valles se constituyó el 12 de febrero de 1993 en la Peña del Pico en el extremo norte del municipio de Teguise y lindado con Haría, aunque no se puso en marcha hasta el 17 de junio de 1996. Se escogió esa zona porque está entre 400 y 500 metros de altura, además de estar orientada directamente a la acción de los vientos alisios. Tiene una superficie de 25 hectáreas y el terreno es íntegramente de Eólicas Lanzarote.

Inicialmente se instalaron 42 aerogeneradores American Wind Power-AWP-56 de 100 kilowatios de potencia y 6 aerogeneradores MADE E-23 de 180 kilowatios de potencia nominal. Ya en este siglo, a mitad de la pasada década, se optó por la repotenciación, con nueva maquinaria de última tecnología, aspecto que se hizo por fases. Las pruebas de varios de los aerogeneradores ahora en uso se iniciaron en mayo de 2006 y se pusieron en marcha definitivamente el 13 de febrero de 2007. Este nuevo aerogenerador, junto a los ya existentes contribuirán a cumplir con el objetivo incluido en la Estrategia Lanzarote 2020.