El corte de luz de instalaciones se suma al «caos» de Arrecife

El PP de Arrecife tilda de «ruina» la situación del Ayuntamiento, que acumula millones de euros en impagos a proveedores, población en riesgo, clubs o asociaciones. A ello se sumó, hace cuatro días, el corte de luz en los centros culturales o el pabellón de Titerroy.

LOURDES BERMEJO | LOURDES BERMEJO / ARRECIFE

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Medina, denunció, ayer, el corte de suministro eléctrico por impago que sufren, hace cuatro días, los centros socioculturales del municipio, además de otras dotaciones públicas, como el centro de mayores o el pabellón deportivo de Titerroy. «Esta situación obliga, en la mayoría de los casos, a suspender el servicio que se presta en las instalaciones afectadas y, por tanto, las actividades programadas», aduce. Pone como ejemplo la semana cultural de los mayores que estaba prevista estos días o los partidos que juega el San José Obrero.

«Para desgracia de todos, el Ayuntamiento se ha convertido en una ruina y a este paso, solo falta que cierre la puerta del consistorio porque la situación es de extrema gravedad», indicó el grupo popular en un comunicado. «No tiene justificación alguna que el Ayuntamiento no haga frente al pago de proveedores de servicios esenciales hasta el punto de que Endesa corte la luz a dependencias municipales por una deuda de 180.000 euros», subraya.

Medina señala directamente a los concejales del grupo de gobierno como «los únicos culpables» de la situación, «por pura negligencia política». Desde otras instancias se señala también a los cambios en el departamento de intervención, con la llegada de una nueva titular que estaría gestionando de forma estricta las operaciones de caja. Sin embargo, para Medina, la causa es más simple. «Ha habido antes más cambios de técnico en el departamento y no ha ocurrido nada parecido. Existe un protocolo estándar a seguir y no se ha hecho. La interventora no puede informar de las facturas de los proveedores, por ejemplo», insiste Jacobo Medina. La oposición en peso (PP, Somos, Cs Ganemos y el edil Andrés Medina) ha pedido un pleno extraordinario, que se celebrará el 9 de noviembre, «para pedir explicaciones sobre esta paralización». A finales de septiembre, la deuda llegaba a los 4 millones de euros, «no solo a proveedores sino, lo que es más doloroso, a personas en riesgo, que no cobran desde mayo», señala el edil.