El 78% de los vertidos al mar carecen de permiso oficial
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Jueves, 11 de enero 2018, 00:52
Lanzarote cuenta con 37 puntos de vertidos al mar desde tierra, según el último recuento sobre la materia dado a conocer por el Gobierno regional en esta semana. De ellos, nada menos que 29, que suponen el 78% del total, carecen de permiso oficial definitivo (hay algún caso con el trámite en espera); de manera que solamente en 8 casos sí que hay plácet concedido.
Es en Arrecife donde predominan estos puntos de vertido, hasta el punto de tener la capital cerca de la mitad de los casos relativos a Lanzarote. En concreto, son 18 focos los localizados, de los que 14 carecen de autorización definitiva, de manera que hay 4 casos en los que sí que hay.
En cuanto al resto de territorios municipales de la isla, los 19 focos restantes se concentran entre los tres principales municipios turísticos y San Bartolomé, mientras que no existe constancia de puntos de vertidos en las costas de Tinajo y Haría.
Tías suma justo 8 focos de emisiones al mar, si bien con autorización en un único caso, siendo los otros 7 sin permiso oficial. Teguise queda a continuación en la estadística, con media docena de casos, con la particularidad de que ninguno de estos 6 focos cuenta con autorización. De Yaiza cabe comentar que en el registro figuran 3 focos de emisión de vertidos al mar, si bien con la salvedad en este municipio de que todos ellos están autorizados plenamente. Por último, en lo que a San Bartolomé en particular se refiere, este municipio figura en el registro del Ejecutivo con 2 focos de vertidos, ambos sin el permiso oficial.