Borrar
Oswaldo Betancort, tras recibir el bastón de manos de María Dolores Corujo, presidenta saliente. C7

Betancort gobernará «para todos» en Lanzarote y La Graciosa

El presidente cabildicio se compromete a dar prioridad a las políticas sociales y anuncia pasos para estrenar hospital y ciudad deportiva

Lunes, 26 de junio 2023, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha sido proclamado presidente de la institución en la tarde de este lunes, en el transcurso de la sesión destinada a constituir el nuevo plenario. Sucede a María Dolores Corujo, del Partido Socialista Obrero Español, que fue la encargada de darle el bastón de mando.

Betancort ganó los comicios de mayo, por una diferencia de 69 votos. CC obtuvo 8 actas, al igual que los socialistas.

El presidente abre el mandato con mayoría absoluta, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre CC y Partido Popular (PP) a comienzos de mes; que también tiene reflejo en los ayuntamientos de Arrecife y Teguise. Los conservadores cuentan con 4 representantes, liderados por Jacobo Medina.

En la oposición, junto con el PSOE, los 2 representantes de Nueva Canarias, con Óscar Noda como cabeza de lista; y Óscar Pérez, único consejero de Vox.

Discursos

Tras jurar o prometer los 23 consejeros, primero siguiendo la mesa de edad y luego por orden alfabético, fue turno de los portavoces, de menor a mayor representación. Cerró el presidente, con un discurso donde resumióm aspectos principales a ejecutar por el gobierno CC-PP.

Tras agradecer a su familia, su formación y sus colaboradores la ayuda prestada, empezó Betancort tendiendo la mano «a todas las formaciones políticas, a todas las personas», apostando por la política participativa y por el desarrollo de la fórmula del municipalismo, en aras de «gobernar para todos».

Además, hizo especial referencia a «la recuperación y desarrollo de las políticas sociales», añadiendo que considera prioritarios «los conciertos sociales».

Como algunos objetivos básicos en el mandato, crear un nuevo hospital, habilitar una nueva ciudad deportiva, impulsar la ordenación del territorio, crear un nuevo aparcamiento en el Hospital Doctor José Molina Orosa y «una sanidad digna para Lanzarote y La Graciosa». Sobre la Octava Isla, especial alusión a la toma de medidas para que el Cabildo alcance el rango de representación de igual a igual de las dos islas.

También hizo alusión concreta al fomento del turismo azul, «de manera sostenible»; a la ejecución del Plan Integral de Empleo; a la ejecución de políticas en favor del tercer sector; y a la toma de medidas en relación con el drama migratorio, «muertes cero en nuestras costas», apreció.

Discursos de los portavoces

Por parte de los portavoces, Óscar Pérez (Vox) invitó a evitar «el rodillo arbitrario», añadiendo que la mayoría CC-PP pued ser «un arma de doble filo».

Óscar Noda (NC) se ofreció a «contribuir a generar una isla mejor», advirtiendo de que en mayo hubo «empate técnico» entre CC y PSOE. Se ofreció el también alcalde de Yaiza para «ayudar a desatascar todos los temas pendientes».

Jacobo Medina (PP) defendió el acuerdo de gobierno con CC, «porque nos va permitir consolidar nuestra forma de trabajo», apelando por «corregir esa deuda histórica» que otras administraciones, sostuvo en su intervención el portavoz conservador, tienen con Lanzarote y La Graciosa.

María Dolores Corujo (PSOE) hizo balance del mandato que llegó a su final con el cambio de gobierno. Ofreció «respeto y lealtad» como primera fuerza de la oposición y aprovechó para dejar en claro que «Lanzarote ha desbordado su capacidad de carga», insistiendo en lo ya dicho en campaña electoral con vistas a los comicios de mayo.

Samuel Martín (CC) empezó su alocución proclamando que «desde ahora nos ponemos manos a la obra». Y añadió que «seremos rigurosos, constantes y transparentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios